Menu

Fesvial agradede a todos los transportistas su entrega y profesionalidad

La Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial ha hecho público un homenaje y reconocimiento a todos aquellos colectivos que en esta situación, creada por el Estado de Alarma a causa de la pandemia por el COVID-19, están prestando de manera ejemplar un excepcional servicio a toda la sociedad, y lo hacen de manera muy especial con el colectivo de los profesionales del transporte. Nunca tantos debimos tanto a tan pocos. Sin ellos toda la vida social se quedaría paralizada en un momento tan crítico, lo que contrasta lamentablemente con la falta de medios y apoyo que en algunos casos se les está dando, lo que todavía otorga más valor a su actividad.

En relación precisamente con los profesionales del transporte, el Boletín Oficial del Estado publicó el sábado 14 de marzo la modificación del Reglamento de Transporte para que de una manera excepcional y temporal se aplace el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Con esta medida (que debe de utilizarse con responsabilidad), se busca flexibilizar los tiempos de conducción de los profesionales en un momento de emergencia sanitaria, en el que el transporte de mercancías por carretera es crucial para garantizar el suministro de alimentos, material sanitario, medicamentos, etc. Además, la distribución de mercancías también afecta a los repartos con vehículos de menos de 3.500 kilogramos, en el que el comercio on-line está creciendo exponencialmente, debido al Real Decreto 463/2020 que se ha implementado el 14 de marzo, en su artículo 7 “Limitación de la libertad de las personas”

La aplicación de estas medidas va a favorecer el abastecimiento de productos básicos a la población, pero no por ello hay que descuidar la seguridad vial; todo lo contrario, hay incluso que prestarle mayor atención. Es fundamental seguir manteniendo comportamientos seguros en la conducción que permitan a los profesionales que trabajan en favor de la sociedad, poder realizar su trabajo y sus desplazamientos con mayor seguridad.

Desde Fesvial, sus expertos en seguridad y movilidad han desarrollado una serie de consejos y recomendaciones sencillas -especialmente relacionados con algunos de los riesgos más importantes derivados del denominado factor humano-, dirigidos a los conductores profesionales y a aquellas personas que en esta situación especial requieren coger un vehículo para desarrollar su actividad laboral.

EL SUEÑO

La situación actual, puede generar en las personas, entre otras cosas, ansiedad, estrés o insomnio, o dar lugar a que el sueño no sea reparador, levantándonos cansados. Además, el hecho de convivir con miembros de la familia que no trabajan o no tienen que ir al colegio, hace que los horarios no sean uniformes, algo que puede influir y afectar a la calidad del sueño y el descanso de las personas que al día siguiente tienen que conducir.

Los conductores deben procurar descansar adecuadamente, ya que cuando se conduce con sueño entre otros aspectos, se tarda más en evaluar los riesgos en la conducción y es más complicado tomar decisiones de forma correcta. Además, el sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque altera el tiempo de reacción e imposibilita responder de manera adecuada a las situaciones viales hasta que ya es demasiado tarde, provocando accidentes de tráfico con consecuencias graves o muy graves.

LA FATIGA

La necesidad de abastecer alimentos y materiales básicos a la población, ha hecho que se cambie de forma excepcional y temporal el Reglamento de Transporte, modificándose las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, controlados a través del tacógrafo. Sin embargo es importante tener en cuenta que la conducción durante un periodo de tiempo prolongado genera cansancio y fatiga; altera nuestras capacidades psicofísicas, afectando, entre otras cosas, al tiempo de reacción ante cualquier situación del entorno vial -a 120 kilómetros por hora, por ejemplo, un conductor fatigado puede llegar a recorrer cuarenta metros más durante su tiempo de reacción que un conductor descansado-; disminuye también la velocidad y precisión de las maniobras, y reduce la capacidad de rendimiento al volante. Por estos y otros motivos se calcula que la fatiga es la causa directa o indirecta del 20% de los accidentes de tráfico.

Ante cualquier síntoma de fatiga como picor en los ojos, bostezos, visión turbia, pesadez muscular, desviaciones hacia el centro de la calzada, movimientos constantes en el asiento, pérdida de sensación de velocidad, etc., es aconsejable, entre otras cosas, estacionar el vehículo en lugar seguro y descansar unos 20 minutos.

EL ESTRÉS

La gran carga de trabajo que determinados sectores profesionales tienen estos días, la responsabilidad de acudir al puesto de trabajo o de entregar adecuadamente las mercancías transportadas, pueden provocar estrés y ansiedad en la conducción.

Esto sumado a las prisas por los plazos de entrega, puede producir una disminución de la percepción del riesgo, incrementándose la fatiga, la falta de concentración y las distracciones, y aumentar también la probabilidad de que los conductores incumplan las normas de tráfico -como los límites de velocidad-, o hacer que se generen conductas más agresivas al volante, lo que puede desembocar en un accidente de tráfico.

Ante situaciones probables de estrés en el momento actual, es muy importante ponerse al volante habiendo descansado adecuadamente y no abusar de ninguna sustancia estimulante como el café o el tabaco. También es muy importante planificar racionalmente el trabajo a realizar, con objetivos alcanzables, siendo consciente de la importancia de conducir de forma segura para que todo (mercancías y sobre todo conductor) lleguen correctamente a su lugar de destino. Si uno se percibe estresado cuando está conduciendo, puntualmente es recomendable parar unos minutos en un lugar seguro, bajarse del vehículo y realizar unas respiraciones profundas.

EL TELÉFONO MÓVIL

El móvil es un sistema de comunicación inmediato y muy eficaz, sobre todo en estos momentos de confinamiento y preocupación global. En los desplazamientos durante la jornada laboral el uso del móvil es bastante habitual y muchos conductores aprovechan para realizar llamadas, enviar mensajes, leer mails y ultimar asuntos relacionados con el trabajo. Esto hace que en muchas ocasiones el vehículo, ya sea un turismo, furgoneta, camión o autobús, se convierte en una “oficina móvil”. No se debe caer en esta trampa mortal.

Es especialmente importante que los profesionales del transporte tengan en cuenta que el uso del móvil en la conducción es un elemento que genera gran distracción y alteraciones cognitivas, incluso el uso del sistema manos libres, siendo posiblemente causa del 26% de los accidentes. Los datos indican que en la actualidad el uso del móvil cuando se conduce se ha convertido en el primer motivo de accidentalidad.

Todos los conductores, pero especialmente los profesionales y de manera particular los de transportes pesados, deben tener en cuenta que el teléfono móvil entre otras cosas: provoca distracciones; afecta al tiempo de reacción y distancia de seguridad; aumenta el número de infracciones; altera la percepción de señales, vehículos, peatones, etc.; produce frecuentes salidas de vía; provoca numerosas desviaciones de trayectoria; etc.

Para más información: www.fesvial.es

Las matriculaciones de motos cayeron un 42,5% en España en marzo

02-04-2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%. Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno decretó el Estado de Alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero...

La carrera inaugural del GT-CER, en Cheste, se pasa al 29-30 de agosto

02-04-2020

La crisis sanitaria en la que se ha visto envuelto todo el país debido a la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos promotores nacionales e internacionales a cancelar o aplazar actividades ya programadas, con el objetivo común de frenar el avance de la enfermedad y evitar la mayor cantidad de contagios posibles en eventos en los que se suelen...

Consejos para desinfectar tu vehículo y prevenir el COVID-19

02-04-2020

Este artículo realizado por Detail Park está dirigido, especialmente, a aquellas personas que, aún en estado de emergencia, tienen la necesidad de trasladarse con su vehículo porque forman parte de las situaciones excepcionales.

Alicante advierte que los reincidentes serán detenidos por un presunto delito de desobediencia

01-04-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que en esta tercera semana de confinamiento para hacer frente a la crisis del COVID, se han endurecido los controles y dispositivos organizados para lograr el total cumplimiento del estado de alarma, y la Policía Local ha comenzado a detener por un presunto delito de desobediencia en Alicante a las personas...

El COVID-19 provoca en marzo un desplome en las matriculaciones en España

01-04-2020

El parón de la actividad y la limitación de la movilidad de los ciudadanos en marzo por el Covid-19 han provocado en España un desplome de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 69,3 %, hasta las 37.644 unidades. Los datos han sido aportados hoy miércoles por las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Este...

FACUA denuncia a Dorna por no reembolsar las entradas del Gran Premio de Jerez de MotoGP

01-04-2020

FACUA Andalucía ha denunciado a Dorna Sports SL, la promotora del Gran Premio de España del Mundial de MotoGP, por no reembolsar a los usuarios el importe de las entradas tras la cancelación del evento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría General de...

84 personas detenidas y 9.430 denunciadas este domingo por infringir el confinamiento

31-03-2020

Este pasado domingo, 84 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19 a escala nacional. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones...

La Federación de Motociclismo continúa activa durante el estado de alarma

31-03-2020

A pesar de las duras circunstancias que está afrontando todo el país por causa del coronavirus, la Real Federación Motociclista Española sigue trabajando a fondo en estos días. El personal de la RFME permanece operativo de manera telemática para atender todas las necesidades de los federados, así como para hacer frente a todos los cambios que están surgiendo a nivel...

El Rally Islas Canarias se pospone hasta el mes de diciembre

31-03-2020

La edición número 44 del Rally Islas Canarias no podrá celebrarse, como estaba previsto, los días 7, 8 y 9 de mayo. La epidemia del coronavirus que está expandiéndose por toda Europa y que durante las últimas semanas está afectando de manera especial a España ha obligado a autoridades nacionales y comunitarias a tomar medidas extremas que van a prolongarse...

De fabricar coches a respiradores

30-03-2020

La línea del SEAT León en la planta de Martorell tiene un aspecto inédito. Hoy no se producen coches, sino respiradores asistidos para colaborar con el sistema sanitario en plena crisis del COVID-19. Pasar de producir coches a respiradores en un tiempo récord es fruto del intenso trabajo de numerosos empleados de SEAT y de un motor muy potente: la...

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021

30-03-2020

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021.

La RFME reta a los niños motoristas en redes sociales en el Bujía Challenge Kids

30-03-2020

La RFME lanza un nuevo reto a todos los jóvenes motoristas con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Se trata del #bujiachallengekids, un desafío que consiste en ser el más rápido en cambiar la bujía de la moto de enduro o motocross y que tendrá premios para los mejores. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas que la...

La producción de vehículos en España creció en febrero casi un 3% y sumó 262.449 unidades

29-03-2020

La producción de vehículos en España rebotó en febrero, tras la caída registrada en el inicio del año, y sumó un alza del 2,9 % en tasa interanual, hasta las 262.449 unidades producidas, según la patronal de fabricantes Anfac.

Google elabora una guía de ayuda dirigida a concesionarios para reforzar su área digital

29-03-2020

El cierre de los establecimientos físicos de los concesionarios está potenciando, aún más, la parte digital del negocio. Esta se ha convertido en una de las únicas vías para mantener la actividad comercial del concesionario y seguir en contacto con los clientes.

1.500 vehículos interceptados en Alicante desde el estado de alarma

29-03-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de intervenciones realizadas en las dos primeras semanas en los dispositivos organizados para hacer frente al COVID-19. Se han impuesto más de seiscientas denuncias a ciudadanos por incumplir el estado de alarma y por estar fuera de sus domicilios o utilizando el vehículo sin motivo justificado, y detenido a tres personas...

Alicante prorroga la suspensión de la ORA hasta el 12 de abril

28-03-2020

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un decreto por el que se establece la prórroga para las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento de Alicante a raíz de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España por la expansión del Covid 19. La prolongación de estas medidas será efectiva hasta las cero horas del domingo...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.