Menu

Multas de aparcamiento y sanciones por aparcar mal

Las multas de tráfico por aparcar mal están entre las más comunes en zonas urbanas. Estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior. El Reglamento General de Circulación establece las normas básicas y las sanciones correspondientes, tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos.

Antes de hablar de las multas por aparcar mal es necesario saber la diferencia entre parada y estacionamiento. Hablamos de parada cuando el vehículo se detiene durante un tiempo inferior a dos minutos y su conductor no lo abandona. En cambio, en el estacionamiento el vehículo sí permanece detenido durante más de dos minutos sin el conductor en su interior.

En el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación es donde se explican las normas generales de parada y estacionamiento. Concretamente, el artículo 94 detalla hasta 16 casos que debe evitar si no quiere que le pongan una multa por aparcar mal y que se considerarán infracciones leves o graves, según sea su naturaleza.

El artículo 94 del Reglamento General de Circulación detalla 16 casos en los que está prohibido el aparcamiento:

1) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel».
2) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
3) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
4) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
5) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecer su circulación.
6) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
7) En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
8) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
9) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.
10) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).
11) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
12) En zonas señalizadas para carga y descarga.
13) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
14) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
15) Delante de los vados señalizados correctamente.
16) En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

Los ayuntamientos también establecen la prohibición de aparcar en determinadas franjas horarias, en zonas de carga y descarga y siempre que el vehículo entorpezca la circulación, como puede ser el caso de un vado. En este último, los agentes de la autoridad llamarán al servicio de grúa para que retiren el vehículo con el consiguiente recargo adicional para su propietario.

Entre todas las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, las multas más comunes son:

- Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93): 80 euros.
- No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109): 80 euros.
- Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92): 80 euros.
- La multa por estacionar el coche en doble fila estacionado sin conductor es de 200 euros.
- Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus: 200 euros.
- Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
- No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares (señal R-308 a) o pares (señal R 308 b) (art. 154), con la indicación de la primera o segunda quincena: 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (R-308 e) (art. 154): 200 euros.
- Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga (art. 91): 200 euros.
- Estacionar en una plaza reservada para minusválidos (art. 91): 200 euros.
- La multa por aparcar encima de la acera (art. 94) puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

 

 

Fuente: RACE

Apertura de inscripciones del Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca

05-10-2022

La 28 edición del Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca ha abierto las inscripciones y ultima los detalles de la prueba que bajo la organización del Automóvil Club AIA se disputará los próximos 3,4 y 5 de noviembre por las carreteras de la provincia de Alicante y tendrá su sede en la localidad de La Nucía. El rallye vuelve...

101 personas han fallecido en siniestros de tráfico en el mes de septiembre

05-10-2022

Durante el mes de septiembre se han registrado en la carretera 88 siniestros mortales en los que han fallecido 101 personas, 4 más que en el mismo mes de 2019. Tal y como se está produciendo en los últimos meses, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+6%); concretamente se han registrado en todo...

Escribano, Hernando, Piña y Durán, primeros campeones de España de Autocross 2022

05-10-2022

Mollerussa acogió la séptima y penúltima prueba de la temporada del CEAX Goldspeed. Aunque no se alcanzó el centenar de participantes como en las seis citas anteriores, sí se registró una magnífica participación con 94 pilotos. La organización corrió a cargo de la Escudería Mollerussa.

ESBK Legends y Velocidad Clásicas Jerez: Fuertes, Pérez y Orts, campeones

05-10-2022

El Circuito de Jerez Ángel Nieto fue testigo este pasado fin de semana de la quinta prueba de la Copa de España de ESBK Legends y de la sexta de la Copa de España de Velocidad Clásicas. Un buen número de inscritos se dieron cita en los dos certámenes. Velocidad Clásicas ya ha llegado a su fin y, tras las...

Victoria y título para Unai de la Dehesa en la Beca U24 tras el Rías Baixas

05-10-2022

El joven piloto castellano-leonés y su navegante, Alain Peña, han sumado su cuarta victoria del año dentro de la Beca U24 en el 55 Rallye Recalvi Rías Baixas, donde han finalizado además cerca de los puestos de honor del Clio Trophy Spain, que también están peleando por ganar esta temporada. Así pues, los integrantes del TRS Racing Team, líderes desde...

Robregordo cerró la Copa de España de Trial Clásicas

05-10-2022

La quinta y última prueba de la temporada de 2022 de la Copa de España de Trial Clásicas se celebró en Robregordo este fin de semana pasado. El Moto Club Sotobike fue el encargado de llevar a cabo el evento con más de 100 pilotos compitiendo entre el sábado como el domingo.

Fernando Navarrete se proclama campeón de la Copa Saxo 8v en el Circuito de Navarra

04-10-2022

Desde 2019, el Racing Weekend viene visitando el Circuito de Navarra con los mejores certámenes.

El 40% de las ventas en septiembre fueron de vehículos de cero y de bajas emisiones

04-10-2022

Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), lograron por primera vez posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios con el 38,35% del mercado total de vehículos el pasado mes de septiembre, logrando aumentar un 20,8% sus ventas, con un total de 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman 246.934 ventas, con un crecimiento...

El Campeonato de Minivelocidad de la Comunidad Valenciana pasó por Villajoyosa

04-10-2022

La Minivelocidad valenciana estuvo el domingo en el karting La Vila para la disputa de una nueva carrera del Campeonato autonómico. Hasta allí viajaron los pilotos de las categorías convocadas para pelear por los puntos que estaban en juego. En los cronos de Minimotos, Sergio Ceba fue el más rápido.

El Jarama, siguiendo la tradición, puso el punto final al Europeo de Camiones de 2022

04-10-2022

Norbert Kiss, a pesar de asegurar su cuarto título europeo de carreras de camiones en Le Mans siete días antes, terminó su campaña récord en lo más alto en España. El recién coronado campeón logró dos poles en dos días, ganó dos de cuatro carreras para acumular un total de 51 puntos y superó al segundo mejor piloto del fin...

Freestyle de Albacete: Maikel Melero gana y recupera el liderato

04-10-2022

La tercera prueba del Campeonato de España de Freestyle se celebró el sábado por la noche en Albacete. La plaza de toros de la capital manchega se llenó hasta la bandera con más de 5.000 personas que no quisieron perderse el espectáculo de luz, sonido y los trucos. El campeón del mundo e ídolo local, Maikel Melero, fue el protagonista...

Archiles en monoplazas y Janssens en turismos ganan la VIII Subida Villa de Chelva

03-10-2022

La 8ª edición de la Subida Villa de Chelva subirá los nombres de Carlos Archiles y Humberto Janssens al palmarés, como vencedores entre los monoplazas y los turismos respectivamente, de la prueba organizada por la Escudería Bengala.

Las matriculaciones acumulan un retroceso anual del 7,4% a pesar de la mejoría de septiembre

03-10-2022

El mercado logra por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades. A pesar de este aumento, el mes se sitúa por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019), con una caída del 17,7%. La fuerte inflación, la mayor...

ARC optará a la Copa Suzuki en Cataluña y a la Renault en La Nucía, tras la victoria de "Mowly" en Vigo

03-10-2022

Alegrías y sinsabores para el equipo alicantino ARC ARoblescompetición en el Rallye Rías Baixas. Este es el balance del escuadrón ilicitano en la prueba gallega:

29 de octubre, XXII Encuentro de Veteranos de Rallyes de la Comunitat Valenciana

03-10-2022

Ya tenemos fecha. Y con este van a ser 22 años. Parece que fue ayer....El XXII Encuentro de Veteranos de Rallyes de la Comunidad Valenciana se celebrará en el restaurante Los Almendros en Torrellano (Alicante) el sábado 29 de octubre.

Victorias de Aicart-Herrera, Sánchez-Ortega y Toni y Aday Luján en el Eco Rallye Bilbao

03-10-2022

José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), en eléctricos; Santiago Sánchez y Javier Ortega en híbridos enchufables; y Toni y Aday Luján (Renault Clio E-Tech) en híbridos, fueron los ganadores de la tercera edición del Eco Rallye Bilbao Petronor.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.