Menu

España debe mejorar sus tecnologías para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado el primer Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado.

El objetivo es evaluar y medir el desarrollo del entorno y tecnologías de conectividad y autonomía en España respecto a otros países y orientar al sector sobre las necesidades que precisa y el ritmo que debe llevar.

Con este Informe, desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual, marcada con nivel SAE (Society of Automotive Engineers) o nivel de autonomía 2. Tal cual se refleja en el informe, actualmente, las marcas de automóviles tienen capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma por encima de lo ahora permitido por la regulación. Por ello desde Anfac se considera que actualmente estamos en el momento oportuno para poner en marcha un reglamento especifico que asiente las bases para la entrada y circulación de vehículos con niveles de autonomía 4 en las carreteras españolas durante este año, tal y como ya realizan países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

El informe, con carácter anual, consta de dos partes. Una primera de indicador de entorno y otra de análisis de la situación del vehículo autónomo y conectado en España.

El indicador de entorno tiene como objetivo comparar la situación de España respecto a otros países del mundo en aspectos relevantes que condicionan el desarrollo del Vehículo conectado (VC) y el Vehículo Autónomo (VA). Este se ha desarrollado a través de la última información pública disponible (a fecha de publicación de este documento) de una serie de indicadores internacionales, tales como el Global Cibersecurity Index, Huawei Global Connectivity Index, Speedtest y Global Competitiveness Report. El indicador global con base 100 se realiza a través de diferentes subindicadores que miden el nivel de ciberseguridad, conectividad, inversión tecnológica y calidad y conectividad de las carreteras.

En el indicador global se refleja la necesidad de mejorar el entorno y tecnologías existentes en España para el impulso del vehículo autónomo y conectado. España, obtiene una valoración de 50,5 puntos sobre 100, todavía lejos de los países líderes como EEUU (67,8 puntos), Suecia (63,3 puntos) o Finlandia (62,5 puntos). En este sentido en el Informe de Anfac, España destaca a escala mundial por su nivel de red e infraestructuras de carreteras, pero con una amplia capacidad de mejora tanto en el ámbito de inversión en nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de la información), como en la propia infraestructura y calidad de las redes de conectividad.

VEHÍCULO AUTÓNOMO Y CONECTADO EN ESPAÑA

De igual manera, a través de cuestionarios realizados a las marcas asociadas a Anfac se han abordado cuestiones que pretenden evaluar y medir el nivel de autonomía y conectividad.

Vehículo Autónomo

En este ámbito, para su análisis el informe tiene en cuenta tanto el nivel potencial de autonomía del mercado, que refleja el nivel medio al que podría llegar el mercado con la tecnología disponible por los fabricantes, como el nivel real de la oferta, a partir de las funciones de autonomía disponibles actualmente en el mercado.

Según el Informe elaborado por Anfac, la autonomía potencial del mercado de turismos es la que se encuentra en un estado más avanzado, con puntuaciones medias por encima de 3.

Por su parte, los comerciales ligeros están levemente por debajo, situándose en el nivel 2, como tecnología de autonomía mayoritaria.

En cuanto a vehículos pesados (vehículos industriales y autobuses), la penetración se encuentra en un nivel inferior de autonomía potencial que los vehículos ligeros. En este caso la media se sitúa por debajo de los 3 puntos, registrando puntuaciones de 2,9 y 2,6 puntos (sobre 5), respectivamente.

De todos modos, cabe destacar que, en todos los casos, turismos, vehículos ligeros o pesados, las marcas de automóviles ya cuentan con la tecnología necesaria para la fabricación de vehículos completamente autónomos (nivel 5).

Respecto a la autonomía real de oferta, actualmente, en España la Ley de Tráfico no permite circular a modelos con nivel 3 o superior. Como consecuencia, el grueso de los modelos ofertados en España para turismos cuenta mayormente con un nivel de autonomía 2, correspondiente al 62% de la oferta existente.

No obstante, el 23% de la oferta ya incluye la tecnología necesaria para poder funcionar con un nivel de autonomía 3 si la regulación lo permitiese. En estos casos está incorporada pero no activa. De igual manera, hay que destacar que el 27% de los modelos totales en oferta disponen de algunas funciones tecnológicas propias del nivel 3, como es el sistema automático de mantenimiento de carril (ALKS) o la combinación de un sistema de mantenimiento de carril junto con control de crucero adaptativo.

Para los vehículos comerciales ligeros, la oferta actual cuenta con vehículos de hasta un nivel 3 de autonomía, nivel que representa el 5% de los modelos. La mayor parte de los modelos de vehículos comerciales ligeros, cerca del 57% de la oferta, están disponibles bajo un nivel de autonomía 1. Dentro de las tecnologías de autonomía del vehículo, destaca el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB), disponible en el 73% de los casos analizados.

En cuanto al vehículo industrial, la mayoría de los modelos ofertados por las marcas en España se pueden comprar con un nivel 1 (85% de los modelos), aunque el 9% de la oferta ya incluye la tecnología necesaria para poder funcionar con un nivel de autonomía 3 si fuese posible.

En el caso de los autobuses, cerca del 25% de la oferta en mercado incorpora tecnología de autonomía de nivel 2. Pero en su mayoría, este tipo de vehículos aún se encuentra poco implementado, siendo el nivel 1 el más popular en la oferta al cubrir el 69% de los autobuses.

Vehículo Conectado en España

Tal y como señala el Informe del Vehículo Autónomo y Conectado de Anfac la seguridad es la principal prioridad para los fabricantes en el desarrollo e inclusión de tecnología vinculada a la conectividad en sus vehículos.

Para este apartado, se ha consultado a los asociados para determinar el nivel de importancia de los diferentes aspectos de la conectividad en los vehículos, según su funcionalidad y prioridad en materia de desarrollo e incorporación a estos.

Aunque todos los tipos de vehículos consideran la seguridad una prioridad, son los turismos y comerciales ligeros quienes lo destacan en primer lugar seguidos de otros aspectos como el control del vehículo, vinculado a la gestión de diferentes funciones de los vehículos mediante dispositivos externos, o el confort, relacionado con la incorporación de tecnologías de conectividad con el entorno o en tiempo real que mejoren la experiencia del usuario.

Por su parte, los vehículos industriales y autobuses mantienen la seguridad entre sus prioridades, pero en ambos es el mantenimiento y diagnosis lo que se sitúa en primer lugar, dando una mayor relevancia a aquellas tecnologías vinculadas al aviso de averías o situación y estado de los diferentes componentes de los vehículos.

 

Ariete y Polidura llegan muy igualados a Xixona

16-08-2022

Llegados prácticamente al ecuador del Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana con tres pruebas disputadas (Busot, Gandía y Cerámica) y con otras cuatro pendientes (Xixona, La Nucia 1 y 2 y Valencia) la clasificación general en la categoría de Velocidad llega a Xixona totalmente igualada entre el valenciano Toni Ariete y el cántabro Javier Polidura, ambos con sendos Ford...

Ballesteros, Espí, Pérez y Escalera, los mejores del 70 Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva

16-08-2022

Xàtiva volvió a vivir ayer lunes su carrera más emblemática.

La antigüedad del parque de automóviles en España sigue el alza y alcanza los 13,5 años de edad media

16-08-2022

La edad media del parque de automóviles en España vuelve a aumentar en 2021 y alcanza los 13,49 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente...

Más de un centenar de pilotos en la prueba autonómica nocturna de Karting de Albaida

15-08-2022

La tercera cita del Campeonato de Karting de la Comunitat Valenciana (CKCV) se desarrolló en horario nocturno y en las instalaciones del Complex del Motor d´Albaida, con más de 120 pilotos en pista, muchos de ellos provenientes de fuera de la Comunitat Valenciana, con especial mención a los pilotos baleares ya que la prueba era puntuable para su certamen territorial...

Los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento

15-08-2022

Aparcar es uno de los principales problemas que afectan a la movilidad de las ciudades. Se estima que los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento y que el 30% del tráfico de las ciudades lo causan vehículos que buscan donde estacionarse, lo que contribuye a la emisión de hasta 50 millones de toneladas de...

España y la RFME presentes en el Rally FIM 2022

15-08-2022

Cada año la FIM, Federación Internacional de Motociclismo, de la mano de una federación nacional, celebra en algún punto de Europa el denominado Rally FIM.

El martes se cierran las inscripciones bonificadas para el 5º Slalom Complex del Motor d´Albaida

14-08-2022

El próximo martes, 16 de agosto, a las 20 horas, se cierra el plazo para inscribirse con bonificación en el 5º Slalom Complex del Motor d´Albaida, prueba de carácter nocturno que organiza el próximo 27 de agosto la Escudería Bengala. Con descuento, la participación se queda en 85 euros y sin él en 102 euros. La cita automovilística es valedera...

El fallo imprevisto en la ITV....

14-08-2022

La inspección técnica de vehículos se efectúa a partir de los cuatro años (si el coche es nuevo), cada dos si el coche tiene menos de diez, o cada año si los supera. Habitualmente genera expectación y nervios por el temor a no pasarla correctamente. Si a esto añadimos que hay un fallo imprevisto que puede truncarla, la cosa se...

Mañana se celebra el LXIX Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva, la carrera de motos urbana más antigua

14-08-2022

La tercera cita del Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana se celebrará mañana lunes, 15 de agosto.

Hoy se celebran los reconocimientos del Rallye de Ferrol (CERA), que se disputa la próxima semana

13-08-2022

La próxima semana, días 19 y 20 de agosto, se disputa el 53 del Rallye de Ferrol-Suzuki, una prueba que este año forma parte del calendario de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA). Tiene un recorrido total de 378,55 kms. de los cuales 117,10 serán cronometrados, repartidos en los tramos de Irixoa-Monfero, Monfero-Monfero, San Sadurniño-As Somozas y...

Las ventas de turismos de ocasión caen casi un 8% en julio, encadenando seis meses en negativo

13-08-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, encadenando seis meses en negativo.

Este fin de semana, Campeonato de España de Minivelocidad en As Pontes

13-08-2022

La Minivelocidad no para en el mes de agosto y los pilotos más jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, vuelven a verse las caras en la cuarta ronda del Campeonato de España de la especialidad. El circuito de As Pontes, en A Coruña, verá en competición las categorías de Minimotos, MiniGP110 y Moto5, en un...

Tráfico dispone de vehículos sin rotular para vigilar infracciones en la operación 15 de agosto

12-08-2022

Desde hoy viernes a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, se desarrollará la Operación Especial “15 de agosto”.

Del 16 al 18 de septiembre vuelve el CERTT, con el IV Cierzo Rally-Zuera

12-08-2022

El Rally TT Villa de Zuera vuelve en este 2022 bajo la denominación “Cierzo, el Rally de Zuera”, con una imagen completamente renovada.

Melero se lleva el Freestyle de Almería

12-08-2022

El freestyle motocross pasó por Almería para celebrar la tercera cita del Campeonato de España que será recordada por la lucha entre Maikel Melero y Pedro Moreno. Ambos estuvieron muy igualados durante todo el evento llevándose Moreno la ronda de Freestyle y Melero el Best Trick, lo que le dio el triunfo al de Albacete por tan sólo dos puntos...

Las matriculaciones de vehículos destinados al alquiler bajan un 45% en la Comunitat hasta julio

11-08-2022

Las matriculaciones de vehículos registraron en julio una caída del -12,5%.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.