Menu

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace. Si la Economía Circular no sigue garantizando la naturaleza duradera de los vehículos, en base a su reparabilidad, nos encontramos ante un nuevo greenwashing (práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

La acción conjunta de ambas entidades se sitúa en el contexto de aportación de comentarios a la iniciativa conocida “Consumo sostenible de bienes: promover la reparación, la transformación y la reutilización”, primer paso hacia una nueva directiva de la UE que tiene como objetivo promover un uso más sostenible de los bienes a lo largo de su vida útil. Entre los objetivos del proyecto normativo también se encuentra el de incidir en los consumidores para que opten por decisiones sostenibles, entre ellas la de reparar o transformar los bienes en lugar de cambiarlos, en el marco de estímulo de la economía circular, una de las prioridades de la Unión Europea.

CONEPA y CETRAA se muestran favorables a dicha iniciativa y así lo subrayan ante las autoridades europeas. Entienden, además, que el sector lleva un siglo practicando la importante tarea de reparar y mantener vehículo, lo que posibilita que los automóviles sean más duraderos y fiables, salvaguardando así mismo la seguridad vial.

Las dos entidades ponen de manifiesto los siguientes puntos:

- La UE y sus países miembros están realizando un importante esfuerzo para estimular la economía circular; sin embargo, los consumidores europeos viven con una presión enorme para acelerar el cambio del parque. Las patronales españolas consideran que no es lógico que haya presión para mandar al desguace a cientos de millones de vehículos europeos en un plazo corto y a la vez se quiera estimular la reparabilidad en el entorno de la UE y la lucha contra la obsolescencia programada.

- En la actualidad, parece que no hay otra vía en el sector del automóvil que el impulso a la puesta en el mercado de nuevos vehículos propulsados por tecnologías basadas fundamentalmente en la electricidad, en sustitución del enorme parque europeo de vehículos de combustión destinado al desguace, una vía traumática a efectos de la generación de residuos. Como alternativa, se podrían haber contemplado otras posibilidades como paso intermedio hacia fórmulas de propulsión sostenibles.

CONEPA y CETRAA apuntan varios ejemplos que justifican este segundo punto:

- Desde los organismos europeos debería promocionarse el conocido RETROFIT, o la posibilidad de los consumidores de transformar los vehículos convencionales, bien a combustibles fósiles o sintéticos menos contaminantes (GLP, GNV, E-FUEL u otras posibilidades), bien adaptando nuevas tecnologías que puedan surgir de la labor de investigación de los fabricantes, lo que podría alargar la vida de muchos vehículos actuales.
- Mantener y promover las líneas de investigación para minimizar los efectos contaminantes de los vehículos de combustión. Los propios fabricantes de vehículos y sus proveedores han mantenido que esa era una vía posible y asumible.
- Europa tiene que armonizar el marco normativo de los países miembros sobre la transformación a propulsión eléctrica de vehículos convencionales. No es permisible que haya países, como Francia, que estén trabajando sobre este tema, y en otros no exista planteamiento alguno.
- En un entorno de economía circular debe considerarse la reparación, el mantenimiento y el retrofit (transformación) del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Esta opción es especialmente relevante en el parque nuevo actual (distintivo ambiental C), cuya futura transformación permitirá alargar su ciclo de vida, la reparación y reutilización y la minimización de residuos.

En relación con los vehículos eléctricos y sus baterías, CETRAA Y CONEPA manifiestan su percepción de que se está impulsando al mercado a sufrir una transformación sin ni siquiera ser conscientes de que la actual tecnología de vehículos eléctricos es posible que se vea totalmente transformada en poco tiempo. De nuevo habrá millones de vehículos que acabarán en un desguace.

En el apartado de conclusiones del informe, CONEPA y CETRAA solicitan a las autoridades europeas:

- Coherencia en los planteamientos de la Unión Europea y en la visión que impulsa los proyectos normativos de la economía circular también para el sector del automóvil.
- Coherencia para que la normativa relacionada con la economía circular y, en concreto, con la reparabilidad, sea acorde con la extensa normativa que afecta al automóvil en aspectos concretos como:

1) Primar la reparación, el mantenimiento y transformación sobre la sustitución siempre que sea posible en términos de eficacia medioambiental y económica.

2) El acceso a información técnica y herramientas técnicas, físicas y digitales, necesarias para reparar.

3) El acceso a los recambios y el mantenimiento de su disponibilidad en plazos amplios.

 

Los pilotos del Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo cierran su cuarto curso

24-06-2022

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) del Circuit Ricardo Tormo concluye esta semana las actividades de su cuarto curso en funcionamiento.

La 3ª edición del Andalucía Rally tendrá lugar del 18 al 23 de octubre

24-06-2022

La tercera edición del Rally Andalucía, que estaba previsto que se celebrara este mes, como tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally Raid FIA (W2RC), ha tenido que ser aplazada debido a la canícula y la sequía que está afectando actualmente a Andalucía.

Agenda motociclista del fin de semana del 25 y 26 de junio

24-06-2022

Superbike,Trial, MotoGP, MXGP y EnduroGP protagonizan la actividad motociclista del próximo fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos de manera sintética las especialidades, las categorías a concurso, las fechas y los lugares de celebración:

Hoy se celebra el Día Internacional de las Conductoras

24-06-2022

Haciendo coincidir su publicación con el Día Internacional de las Mujeres Conductoras, el Women's World Car of the Year ha dado a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil.

Alcañiz acoge la tercera ronda del GT-CER, junto a la Copa del Mundo FIA de Turismos

23-06-2022

Después del estreno de la temporada en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana y de la segunda cita en el Autódromo Internacional do Algarve junto al DTM, el Campeonato de España de Resistencia y GT llega a Aragón.

Se simplifica el trámite de pasar de moto ordinaria a histórica

23-06-2022

La Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico está a punto de iniciar la tramitación del proyecto del Reglamento que supondrá la sustitución de la normativa actual para la catalogación de vehículos históricos por un nuevo texto legal, más moderno, con el objetivo de simplificar el proceso y rebajar su coste. Así lo ha podido saber la RFME, que...

El Rallye TT Cuenca cambia de fecha y se celebrará los días 14 y 15 de octubre

23-06-2022

Tras el cambio realizado por ASO y la Federación Internacional de Automovilismo con la fecha de celebración del Andalucía Rally, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno, desde la Real Federacion Española de Automovilismo junto al organizador de la prueba, Cuenca Motor 4x4, han tomado la decisión de adelantar una semana el Rallye TT Cuenca que...

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021

23-06-2022

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado...

La Copa de España de Motocross Clásico volvió a la actividad en Karrantza con cerca de 70 inscritos

22-06-2022

La cuarta prueba de la Copa de España de Motocross Clásico se celebró en Karrantza este pasado fin de semana. Cerca de 70 inscritos se dieron cita en el Circuito El Callejo. Juan José Hernández fue el más rápido en los cronos de Pre-78 dejando a Iñaki Texeira y a Raúl Agirre detrás. En la primera manga se repitió el...

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

22-06-2022

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace...

El 10 de julio vuelve la Velocidad Tradicional a L´Alguenya

22-06-2022

El 10 de julio y dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana se celebrará el XL Trofeo de Velocidad L´ Alguenya en la localidad alicantina del Medio Vinalopó.

Un 45% de los clientes cambia de marca en la renovación de su vehículo

22-06-2022

La digitalización de procesos es clave para reforzar la fidelidad de los clientes en el sector de la posventa de automoción.

8 y 9 de julio, 46 Rallye de Avilés Histórico

21-06-2022

Los próximos días 8 y 9 de julio, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos tanto en el apartado de Velocidad como en el de Regularidad tendrá a la Villa del Adelantado como centro de operaciones. Después de la disputa de varias pruebas del citado certamen, Avilés ya se está preparado para recibir a los participantes y aficionados...

La Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana entrega los trofeos de 2021

21-06-2022

Primera Gala de Campeones FACV después de la pandemia.

El RACE entrega los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

21-06-2022

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear han alcanzado su décima edición. La gala de entrega de premios se celebró en el Circuito de Madrid Jarama–RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)...

Nuevo pódium para Pablo Suárez en el Mundial de TrialGP

21-06-2022

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de TrialGP se celebró en Sant Julià de Lòria, Andorra.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.