Menu

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace. Si la Economía Circular no sigue garantizando la naturaleza duradera de los vehículos, en base a su reparabilidad, nos encontramos ante un nuevo greenwashing (práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

La acción conjunta de ambas entidades se sitúa en el contexto de aportación de comentarios a la iniciativa conocida “Consumo sostenible de bienes: promover la reparación, la transformación y la reutilización”, primer paso hacia una nueva directiva de la UE que tiene como objetivo promover un uso más sostenible de los bienes a lo largo de su vida útil. Entre los objetivos del proyecto normativo también se encuentra el de incidir en los consumidores para que opten por decisiones sostenibles, entre ellas la de reparar o transformar los bienes en lugar de cambiarlos, en el marco de estímulo de la economía circular, una de las prioridades de la Unión Europea.

CONEPA y CETRAA se muestran favorables a dicha iniciativa y así lo subrayan ante las autoridades europeas. Entienden, además, que el sector lleva un siglo practicando la importante tarea de reparar y mantener vehículo, lo que posibilita que los automóviles sean más duraderos y fiables, salvaguardando así mismo la seguridad vial.

Las dos entidades ponen de manifiesto los siguientes puntos:

- La UE y sus países miembros están realizando un importante esfuerzo para estimular la economía circular; sin embargo, los consumidores europeos viven con una presión enorme para acelerar el cambio del parque. Las patronales españolas consideran que no es lógico que haya presión para mandar al desguace a cientos de millones de vehículos europeos en un plazo corto y a la vez se quiera estimular la reparabilidad en el entorno de la UE y la lucha contra la obsolescencia programada.

- En la actualidad, parece que no hay otra vía en el sector del automóvil que el impulso a la puesta en el mercado de nuevos vehículos propulsados por tecnologías basadas fundamentalmente en la electricidad, en sustitución del enorme parque europeo de vehículos de combustión destinado al desguace, una vía traumática a efectos de la generación de residuos. Como alternativa, se podrían haber contemplado otras posibilidades como paso intermedio hacia fórmulas de propulsión sostenibles.

CONEPA y CETRAA apuntan varios ejemplos que justifican este segundo punto:

- Desde los organismos europeos debería promocionarse el conocido RETROFIT, o la posibilidad de los consumidores de transformar los vehículos convencionales, bien a combustibles fósiles o sintéticos menos contaminantes (GLP, GNV, E-FUEL u otras posibilidades), bien adaptando nuevas tecnologías que puedan surgir de la labor de investigación de los fabricantes, lo que podría alargar la vida de muchos vehículos actuales.
- Mantener y promover las líneas de investigación para minimizar los efectos contaminantes de los vehículos de combustión. Los propios fabricantes de vehículos y sus proveedores han mantenido que esa era una vía posible y asumible.
- Europa tiene que armonizar el marco normativo de los países miembros sobre la transformación a propulsión eléctrica de vehículos convencionales. No es permisible que haya países, como Francia, que estén trabajando sobre este tema, y en otros no exista planteamiento alguno.
- En un entorno de economía circular debe considerarse la reparación, el mantenimiento y el retrofit (transformación) del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Esta opción es especialmente relevante en el parque nuevo actual (distintivo ambiental C), cuya futura transformación permitirá alargar su ciclo de vida, la reparación y reutilización y la minimización de residuos.

En relación con los vehículos eléctricos y sus baterías, CETRAA Y CONEPA manifiestan su percepción de que se está impulsando al mercado a sufrir una transformación sin ni siquiera ser conscientes de que la actual tecnología de vehículos eléctricos es posible que se vea totalmente transformada en poco tiempo. De nuevo habrá millones de vehículos que acabarán en un desguace.

En el apartado de conclusiones del informe, CONEPA y CETRAA solicitan a las autoridades europeas:

- Coherencia en los planteamientos de la Unión Europea y en la visión que impulsa los proyectos normativos de la economía circular también para el sector del automóvil.
- Coherencia para que la normativa relacionada con la economía circular y, en concreto, con la reparabilidad, sea acorde con la extensa normativa que afecta al automóvil en aspectos concretos como:

1) Primar la reparación, el mantenimiento y transformación sobre la sustitución siempre que sea posible en términos de eficacia medioambiental y económica.

2) El acceso a información técnica y herramientas técnicas, físicas y digitales, necesarias para reparar.

3) El acceso a los recambios y el mantenimiento de su disponibilidad en plazos amplios.

 

10 de septiembre, IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant 2022

02-07-2022

La Regularidad autonómica sigue su hoja de ruta y en poco más de dos meses, tras la canícula estival y en las postrimerías veraniegas, continuará su andadura de la mano del club decano del automovilismo valenciano, el Automóvil Club de Alicante, que ya está trabajando con intensidad en la preparación del IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant que cumplirá su...

El primer semestre del año acumula una caída del 10% en las matriculaciones

02-07-2022

El mes de junio registro un retroceso del 7,8 % en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 unidades.

Apenas el 15% de los vehículos de dos ruedas pertenece a mujeres

02-07-2022

Unespa, Anesdor y Centro Zaragoza han publicado la V edición del informe "Las dos ruedas en España. Datos 2020". Según el documento, en España circulan 3,39 millones de motos, escúteres y ciclomotores. En la última década (2010-2020), se aprecian claramente dos tendencias que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha...

Un estudio suspende a España por su escasa y poco competitiva red de recarga para eléctricos

02-07-2022

Uswitch, una herramienta de comparación de precios, ha elaborado un informe acerca de la calidad de la red de recarga de vehículos cero emisiones en 34 países europeos.

Efrén Llarena inicia como líder la segunda parte del ERC

01-07-2022

Tres semanas después de haber cumplido el ecuador de su calendario en el 78 Rallye de Polonia, el campeonato continental comienza este fin de semana la otra mitad de la temporada con el Rallye Liepāja, al que el vigente subcampeón europeo regresa posicionado ya como flamante líder del ERC (European Rally Championship). Gracias al cuarto puesto que sellaron al término...

545 radares móviles, 34 motos camufladas y 12 helicópteros en la 1ª operación verano

01-07-2022

La DGT tiene todo preparado para controlar a partir de las 15 horas de hoy la primera operación especial de tráfico del verano con un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. Hay previstos 4,5 millones de desplazamientos por carretera.

Nace la Selección Española de Automovilismo, que debutará en los FIA Motorsport Games 2022

01-07-2022

Los FIA Motorsport Games vuelven a celebrarse después de dos años de ausencia obligada por la pandemia. Los conocidos como Juegos Olímpicos del automovilismo regresan con más especialidades convocadas y el mismo escenario.

Agenda motociclista del fin de semana del 2 y 3 de julio

01-07-2022

Supermoto, Motocross Clásico, EnduroGP y JuniorGP protagonizan la actividad motociclista del próximo fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos de manera sintética las especialidades, las categorías a concurso, las fechas y los lugares de celebración:

El 53 Rallye de Ferrol Suzuki arranca motores

30-06-2022

La Escudería A. Ferrol organiza en 2022 la 53 edición del Rallye de Ferrol. En cualquier circunstancia sacar adelante en 53 ocasiones una prueba deportiva no es tarea fácil, pero mucho menos, si es de forma ininterrumpida. Hechos de este calibre sólo son posibles gracias al apoyo de empresas como Rallycar y el Grupo Torreiro que mantienen su fidelidad con...

El 59 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo contará con 12 tramos cronometrados

30-06-2022

La 59 edición del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (8 al 10 de septiembre) empieza a dar a conocer los primeros detalles de su celebración.

FEMPA imparte un Curso de customización de motos americanas y japonesas

30-06-2022

FEMPA impartirá un Curso de 50 horas sobre customización de motos que arrancará mañana viernes, 1 de julio y concluirá el día 30.

Almenara acogerá el próximo sábado la cuarta prueba del Motocross valenciano

30-06-2022

La cuarta cita del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana se celebrará en el Circuito La Corona de Almenara (Castellón), en apenas unos días. Será el sábado, 2 de julio, y con las categorías MX125, MX85, MX65, MX50, MX3 y MX-A. El Club de Motociclismo Enducross Almenara será el encargado de la organización de la carrera. Para evitar las...

Rally del Centenario: 50 siglos de historia en la carretera

29-06-2022

Los pasados 18 y 19 de junio tuvo lugar el Rally del Centenario, un evento inédito en el que se reunieron medio centenar de vehículos con al menos cien años. Organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, este evento logró su objetivo de que los vehículos centenarios volviesen a la carretera. Los habitantes del Burgo de Osma (Soria) y...

La Escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo cierra el curso con más de 4.000 alumnos

29-06-2022

La escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo cierra el curso 2021-22.

La Minivelocidad valenciana regresó a Villena

29-06-2022

La cuarta prueba del Campeonato de Minivelocidad y Minimotard de la Comunidad Valenciana se celebró en Villena (Alicante), en el circuito Gasss74. Pablo Arnedo fue el más rápido en los cronos de Minimotos 4,2 seguido de Sergio Ceba y de David Suárez. En la primera manga Arnedo hizo valer su posición de poleman y se llevó la victoria dejando a...

España debe mejorar sus tecnologías para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado

29-06-2022

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado el primer Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.