Menu

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa sobre las capacidades psicofísicas de los conductores, aumentando de manera considerable los siniestros de tráfico y la gravedad de los mismos”.

Una temperatura superior a 35ºC, en el interior de un vehículo, puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l. “A esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y se incrementan hasta en un 35 por ciento los errores graves de los conductores”, afirma Luis Montoro.

Según Montoro, “los estudios, tanto en situaciones reales como en simulación, demuestran que los efectos del calor sobre los conductores provocan un aumento considerable de los comportamientos agresivos y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva, con el fin de llegar cuanto antes al destino”.

“Con el fuerte calor se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte somnolencia, -señala el presidente de honor de Fesvial-, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. La atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores”.

El catedrático de Seguridad Vial afirma que “con altas temperaturas y una fuerte luminosidad hay mayor fatiga ocular y se pueden percibir efectos ópticos sobre la carretera, debido básicamente al aire caliente que desprende el asfalto. Estas circunstancias, unidas a pequeños mareos, hace que se altere de manera sensible la percepción del entorno, lo que puede resultar especialmente grave para la correcta percepción de las señales de tráfico”.

Según Montoro, uno de los mejores remedios para paliar el calor en los viajes por carretera es el aire acondicionado. “El aire acondicionado empezó considerándose un elemento de comodidad y hoy se puede recomendar como un elemento de seguridad. Se ha comprobado que el aire acondicionado en épocas muy cálidas puede disminuir en más de un 20% la posibilidad de sufrir un siniestro vial”.

El aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, mejora la aerodinámica y reduce el consumo de carburante, además de eliminar ruidos excesivos, impedir la entrada de polvo o insectos, y evitar que se nos resequen los ojos. Es muy importante que el flujo de aire acondicionado no sea muy fuerte y que no se dirija directamente al pecho ni a la cabeza, especialmente a los ojos, para no causar fatiga ocular ni resecarlos.

Estacionar el vehículo expuesto al sol y completamente cerrado hará que la temperatura interior sobrepase rápidamente los 60ºC, por lo que es importante no dejar en el interior personas -especialmente niños o mayores-, ni animales. Tampoco objetos inflamables, como mecheros, aerosoles o dispositivos electrónicos con baterías (teléfono, Tablet, ordenador…), por el riesgo que puede suponer de deflagración e incendio.

En conveniente aparcar en zonas sombreadas, proteger el habitáculo con parasoles y, si es posible, instalar lunas tintadas homologadas o laminarlas. Este sistema permite rebajar la temperatura interior (mejorando el consumo de aire acondicionado), reducir los efectos de los rayos ultravioleta, sin afectar a la necesaria visibilidad exterior, aumentando el confort y disminuyendo la fatiga ocular.

Antes de iniciar la marcha se debe airear y ventilar bien el vehículo: Abrir completamente ventanillas y puertas, abatiendo estas últimas unas cuantas veces para que salga el aire caliente del interior, manteniendo el aire acondicionado en funcionamiento hasta que el habitáculo alcance una temperatura adecuada de entre 20ºC y 24ºC.

Según el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, “el reventón en verano y en las horas de más calor es el siniestro más frecuente y el más mortal por fallo mecánico”. Hay que tener en cuenta que el asfalto, con el que el neumático está en contacto, puede alcanzar fácilmente temperaturas superiores a 70ºC cuando el ambiente esté “tan solo” a 40ºC.

Y cuando se acerque el final del viaje, no bajar la guardia, ni estresarnos por intentar llegar antes, aunque hayamos sufrido calor, retrasos por atascos o retenciones, y eso nos genere ansiedad. Debe extremarse la atención, especialmente en los últimos kilómetros que son donde más siniestros se producen, y no confiarnos aunque el entorno nos resulte familiar, manteniendo los niveles de alerta y atención plenamente.

Algunos síntomas que pueden indicarnos que el calor nos está afectando son los siguientes: excesiva sudoración, palidez o cambios en el color de la piel, alteraciones en el pulso y en la temperatura, calambres, cansancio excesivo, mareos, náuseas, problemas de respiración, dolor palpitante en la cabeza, confusión, etc. También se debe prestar atención a otros efectos como: mayor agresividad, somnolencia, aumento del tiempo de reacción, incremento de las distracciones, fatiga ocular, alteraciones en la percepción del entorno, etc.

10 de septiembre, IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant 2022

02-07-2022

La Regularidad autonómica sigue su hoja de ruta y en poco más de dos meses, tras la canícula estival y en las postrimerías veraniegas, continuará su andadura de la mano del club decano del automovilismo valenciano, el Automóvil Club de Alicante, que ya está trabajando con intensidad en la preparación del IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant que cumplirá su...

El primer semestre del año acumula una caída del 10% en las matriculaciones

02-07-2022

El mes de junio registro un retroceso del 7,8 % en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 unidades.

Apenas el 15% de los vehículos de dos ruedas pertenece a mujeres

02-07-2022

Unespa, Anesdor y Centro Zaragoza han publicado la V edición del informe "Las dos ruedas en España. Datos 2020". Según el documento, en España circulan 3,39 millones de motos, escúteres y ciclomotores. En la última década (2010-2020), se aprecian claramente dos tendencias que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha...

Un estudio suspende a España por su escasa y poco competitiva red de recarga para eléctricos

02-07-2022

Uswitch, una herramienta de comparación de precios, ha elaborado un informe acerca de la calidad de la red de recarga de vehículos cero emisiones en 34 países europeos.

Efrén Llarena inicia como líder la segunda parte del ERC

01-07-2022

Tres semanas después de haber cumplido el ecuador de su calendario en el 78 Rallye de Polonia, el campeonato continental comienza este fin de semana la otra mitad de la temporada con el Rallye Liepāja, al que el vigente subcampeón europeo regresa posicionado ya como flamante líder del ERC (European Rally Championship). Gracias al cuarto puesto que sellaron al término...

545 radares móviles, 34 motos camufladas y 12 helicópteros en la 1ª operación verano

01-07-2022

La DGT tiene todo preparado para controlar a partir de las 15 horas de hoy la primera operación especial de tráfico del verano con un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. Hay previstos 4,5 millones de desplazamientos por carretera.

Nace la Selección Española de Automovilismo, que debutará en los FIA Motorsport Games 2022

01-07-2022

Los FIA Motorsport Games vuelven a celebrarse después de dos años de ausencia obligada por la pandemia. Los conocidos como Juegos Olímpicos del automovilismo regresan con más especialidades convocadas y el mismo escenario.

Agenda motociclista del fin de semana del 2 y 3 de julio

01-07-2022

Supermoto, Motocross Clásico, EnduroGP y JuniorGP protagonizan la actividad motociclista del próximo fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos de manera sintética las especialidades, las categorías a concurso, las fechas y los lugares de celebración:

El 53 Rallye de Ferrol Suzuki arranca motores

30-06-2022

La Escudería A. Ferrol organiza en 2022 la 53 edición del Rallye de Ferrol. En cualquier circunstancia sacar adelante en 53 ocasiones una prueba deportiva no es tarea fácil, pero mucho menos, si es de forma ininterrumpida. Hechos de este calibre sólo son posibles gracias al apoyo de empresas como Rallycar y el Grupo Torreiro que mantienen su fidelidad con...

El 59 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo contará con 12 tramos cronometrados

30-06-2022

La 59 edición del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (8 al 10 de septiembre) empieza a dar a conocer los primeros detalles de su celebración.

FEMPA imparte un Curso de customización de motos americanas y japonesas

30-06-2022

FEMPA impartirá un Curso de 50 horas sobre customización de motos que arrancará mañana viernes, 1 de julio y concluirá el día 30.

Almenara acogerá el próximo sábado la cuarta prueba del Motocross valenciano

30-06-2022

La cuarta cita del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana se celebrará en el Circuito La Corona de Almenara (Castellón), en apenas unos días. Será el sábado, 2 de julio, y con las categorías MX125, MX85, MX65, MX50, MX3 y MX-A. El Club de Motociclismo Enducross Almenara será el encargado de la organización de la carrera. Para evitar las...

Rally del Centenario: 50 siglos de historia en la carretera

29-06-2022

Los pasados 18 y 19 de junio tuvo lugar el Rally del Centenario, un evento inédito en el que se reunieron medio centenar de vehículos con al menos cien años. Organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, este evento logró su objetivo de que los vehículos centenarios volviesen a la carretera. Los habitantes del Burgo de Osma (Soria) y...

La Escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo cierra el curso con más de 4.000 alumnos

29-06-2022

La escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo cierra el curso 2021-22.

La Minivelocidad valenciana regresó a Villena

29-06-2022

La cuarta prueba del Campeonato de Minivelocidad y Minimotard de la Comunidad Valenciana se celebró en Villena (Alicante), en el circuito Gasss74. Pablo Arnedo fue el más rápido en los cronos de Minimotos 4,2 seguido de Sergio Ceba y de David Suárez. En la primera manga Arnedo hizo valer su posición de poleman y se llevó la victoria dejando a...

España debe mejorar sus tecnologías para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado

29-06-2022

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado el primer Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.