Menu

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa sobre las capacidades psicofísicas de los conductores, aumentando de manera considerable los siniestros de tráfico y la gravedad de los mismos”.

Una temperatura superior a 35ºC, en el interior de un vehículo, puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l. “A esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y se incrementan hasta en un 35 por ciento los errores graves de los conductores”, afirma Luis Montoro.

Según Montoro, “los estudios, tanto en situaciones reales como en simulación, demuestran que los efectos del calor sobre los conductores provocan un aumento considerable de los comportamientos agresivos y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva, con el fin de llegar cuanto antes al destino”.

“Con el fuerte calor se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte somnolencia, -señala el presidente de honor de Fesvial-, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. La atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores”.

El catedrático de Seguridad Vial afirma que “con altas temperaturas y una fuerte luminosidad hay mayor fatiga ocular y se pueden percibir efectos ópticos sobre la carretera, debido básicamente al aire caliente que desprende el asfalto. Estas circunstancias, unidas a pequeños mareos, hace que se altere de manera sensible la percepción del entorno, lo que puede resultar especialmente grave para la correcta percepción de las señales de tráfico”.

Según Montoro, uno de los mejores remedios para paliar el calor en los viajes por carretera es el aire acondicionado. “El aire acondicionado empezó considerándose un elemento de comodidad y hoy se puede recomendar como un elemento de seguridad. Se ha comprobado que el aire acondicionado en épocas muy cálidas puede disminuir en más de un 20% la posibilidad de sufrir un siniestro vial”.

El aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, mejora la aerodinámica y reduce el consumo de carburante, además de eliminar ruidos excesivos, impedir la entrada de polvo o insectos, y evitar que se nos resequen los ojos. Es muy importante que el flujo de aire acondicionado no sea muy fuerte y que no se dirija directamente al pecho ni a la cabeza, especialmente a los ojos, para no causar fatiga ocular ni resecarlos.

Estacionar el vehículo expuesto al sol y completamente cerrado hará que la temperatura interior sobrepase rápidamente los 60ºC, por lo que es importante no dejar en el interior personas -especialmente niños o mayores-, ni animales. Tampoco objetos inflamables, como mecheros, aerosoles o dispositivos electrónicos con baterías (teléfono, Tablet, ordenador…), por el riesgo que puede suponer de deflagración e incendio.

En conveniente aparcar en zonas sombreadas, proteger el habitáculo con parasoles y, si es posible, instalar lunas tintadas homologadas o laminarlas. Este sistema permite rebajar la temperatura interior (mejorando el consumo de aire acondicionado), reducir los efectos de los rayos ultravioleta, sin afectar a la necesaria visibilidad exterior, aumentando el confort y disminuyendo la fatiga ocular.

Antes de iniciar la marcha se debe airear y ventilar bien el vehículo: Abrir completamente ventanillas y puertas, abatiendo estas últimas unas cuantas veces para que salga el aire caliente del interior, manteniendo el aire acondicionado en funcionamiento hasta que el habitáculo alcance una temperatura adecuada de entre 20ºC y 24ºC.

Según el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, “el reventón en verano y en las horas de más calor es el siniestro más frecuente y el más mortal por fallo mecánico”. Hay que tener en cuenta que el asfalto, con el que el neumático está en contacto, puede alcanzar fácilmente temperaturas superiores a 70ºC cuando el ambiente esté “tan solo” a 40ºC.

Y cuando se acerque el final del viaje, no bajar la guardia, ni estresarnos por intentar llegar antes, aunque hayamos sufrido calor, retrasos por atascos o retenciones, y eso nos genere ansiedad. Debe extremarse la atención, especialmente en los últimos kilómetros que son donde más siniestros se producen, y no confiarnos aunque el entorno nos resulte familiar, manteniendo los niveles de alerta y atención plenamente.

Algunos síntomas que pueden indicarnos que el calor nos está afectando son los siguientes: excesiva sudoración, palidez o cambios en el color de la piel, alteraciones en el pulso y en la temperatura, calambres, cansancio excesivo, mareos, náuseas, problemas de respiración, dolor palpitante en la cabeza, confusión, etc. También se debe prestar atención a otros efectos como: mayor agresividad, somnolencia, aumento del tiempo de reacción, incremento de las distracciones, fatiga ocular, alteraciones en la percepción del entorno, etc.

Los pilotos del Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo cierran su cuarto curso

24-06-2022

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) del Circuit Ricardo Tormo concluye esta semana las actividades de su cuarto curso en funcionamiento.

La 3ª edición del Andalucía Rally tendrá lugar del 18 al 23 de octubre

24-06-2022

La tercera edición del Rally Andalucía, que estaba previsto que se celebrara este mes, como tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally Raid FIA (W2RC), ha tenido que ser aplazada debido a la canícula y la sequía que está afectando actualmente a Andalucía.

Agenda motociclista del fin de semana del 25 y 26 de junio

24-06-2022

Superbike,Trial, MotoGP, MXGP y EnduroGP protagonizan la actividad motociclista del próximo fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos de manera sintética las especialidades, las categorías a concurso, las fechas y los lugares de celebración:

Hoy se celebra el Día Internacional de las Conductoras

24-06-2022

Haciendo coincidir su publicación con el Día Internacional de las Mujeres Conductoras, el Women's World Car of the Year ha dado a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil.

Alcañiz acoge la tercera ronda del GT-CER, junto a la Copa del Mundo FIA de Turismos

23-06-2022

Después del estreno de la temporada en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana y de la segunda cita en el Autódromo Internacional do Algarve junto al DTM, el Campeonato de España de Resistencia y GT llega a Aragón.

Se simplifica el trámite de pasar de moto ordinaria a histórica

23-06-2022

La Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico está a punto de iniciar la tramitación del proyecto del Reglamento que supondrá la sustitución de la normativa actual para la catalogación de vehículos históricos por un nuevo texto legal, más moderno, con el objetivo de simplificar el proceso y rebajar su coste. Así lo ha podido saber la RFME, que...

El Rallye TT Cuenca cambia de fecha y se celebrará los días 14 y 15 de octubre

23-06-2022

Tras el cambio realizado por ASO y la Federación Internacional de Automovilismo con la fecha de celebración del Andalucía Rally, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno, desde la Real Federacion Española de Automovilismo junto al organizador de la prueba, Cuenca Motor 4x4, han tomado la decisión de adelantar una semana el Rallye TT Cuenca que...

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021

23-06-2022

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado...

La Copa de España de Motocross Clásico volvió a la actividad en Karrantza con cerca de 70 inscritos

22-06-2022

La cuarta prueba de la Copa de España de Motocross Clásico se celebró en Karrantza este pasado fin de semana. Cerca de 70 inscritos se dieron cita en el Circuito El Callejo. Juan José Hernández fue el más rápido en los cronos de Pre-78 dejando a Iñaki Texeira y a Raúl Agirre detrás. En la primera manga se repitió el...

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

22-06-2022

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace...

El 10 de julio vuelve la Velocidad Tradicional a L´Alguenya

22-06-2022

El 10 de julio y dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana se celebrará el XL Trofeo de Velocidad L´ Alguenya en la localidad alicantina del Medio Vinalopó.

Un 45% de los clientes cambia de marca en la renovación de su vehículo

22-06-2022

La digitalización de procesos es clave para reforzar la fidelidad de los clientes en el sector de la posventa de automoción.

8 y 9 de julio, 46 Rallye de Avilés Histórico

21-06-2022

Los próximos días 8 y 9 de julio, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos tanto en el apartado de Velocidad como en el de Regularidad tendrá a la Villa del Adelantado como centro de operaciones. Después de la disputa de varias pruebas del citado certamen, Avilés ya se está preparado para recibir a los participantes y aficionados...

La Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana entrega los trofeos de 2021

21-06-2022

Primera Gala de Campeones FACV después de la pandemia.

El RACE entrega los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

21-06-2022

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear han alcanzado su décima edición. La gala de entrega de premios se celebró en el Circuito de Madrid Jarama–RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)...

Nuevo pódium para Pablo Suárez en el Mundial de TrialGP

21-06-2022

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de TrialGP se celebró en Sant Julià de Lòria, Andorra.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.