Menu

La automoción pide al Gobierno avanzar en un modelo de industria y empleo para el sector

El sector de la automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y de componentes (Sernauto), y las de distribución y comercialización de vehículos, (Faconauto y Ganvam), han advertido en la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, con la asistencia de otros departamentos del Gobierno, de la necesidad de definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. El sector valora positivamente que se priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos y ofrece su colaboración para trabajar en un modelo constructivo para la industria.

El conjunto de la cadena de valor afirma que el Plan de Impulso es positivo para el sector, en el sentido de incluir medidas a corto plazo, para fomentar en su recuperación y a medio y largo plazo, para progresar en la transformación del sector hacia la industria de la movilidad del futuro. Lo que resulta ahora muy necesario es definir un “modelo constructivo, proactivo y consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles”, señalaron desde las asociaciones. “Todos apostamos por una transición ordenada hacia los vehículos cero emisiones y una movilidad descarbonizada, ese es el compromiso y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”.

El sector entiende que se encuentra en un punto de inflexión muy importante, porque la crisis provocada por la pandemia se va a prolongar previsiblemente en 2021 sin que los apoyos al mercado y la industria estén asegurados después de diciembre de 2020. Además, si no se remedia como han hecho otros países como Francia o Portugal y solicita el sector, la adaptación a la nueva normativa de medición de emisiones de CO2 (WLTP) provocará una subida del Impuesto de Matriculación (que se abona en función de estas emisiones) muy negativa en este contexto de caída del mercado de al menos un 35% en 2020, la tercera peor de Europa.

La automoción aboga, por el contrario, por una reforma integral de su fiscalidad, que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque. En este sentido, pide que el impacto se neutralice ajustando la tarifa del impuesto mientras el sector se recupera de la crisis y se consensúa el nuevo paquete fiscal anunciado por el Gobierno en el Plan de Impulso. La cadena de valor en bloque es consciente de que el Gobierno está trabajando desde diversos ámbitos en este aspecto urgente del Impuesto de Matriculación y entiende que la decisión está ya en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pidieron “una solución rápida y alineada con el Plan de Impulso”.

Es muy relevante además incrementar la deducción por innovación en procesos también para las empresas grandes, verdaderas tractoras de la innovación y creadoras de inversión y empleo, y al objeto de evitar que la innovación se haga por parte de países competidores de nuestro entorno y no en territorio español.

Las asociaciones del sector reclaman así claridad en este modelo, y un compromiso claro de que el objetivo final común es la descarbonización y digitalización pero aspirando a mantener un objetivo de tres millones de vehículos producidos en España en todo momento y de un mercado de vehículos de 1,5 millones de unidades anuales. “España debe priorizar el mantenimiento de la producción y el empleo en nuestro país, y eso es posible con unas medidas que faciliten la transición de manera ordenada”, afirmaron.

La automoción pide que el modelo constructivo que todos apoyan se debe concretar a través de la Mesa de la Automoción, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que consideran que es el foro donde todos los agentes pueden aportar y de donde deberían salir las propuestas de aplicación óptimas y consensuadas para la consecución de los objetivos compartidos.

En este sentido, abogan por su consolidación y por la creación de grupos de trabajo que ya estaban previstos y que deberían debatir cómo aplicar las medidas del Plan de Impulso, al considerar que las medidas se deben consensuar antes con la industria y que es necesario que un único foro coordine un sector tan importante para la economía y empleo. Sin embargo, se mostraron preocupados por la escasa dotación de fondos para el Ministerio de Industria en los Presupuestos Generales del Estado frente a otras partidas “cuando la reindustrialización es un pilar del plan de recuperación europeo, un pilar que no vemos reflejado de este modo en los Presupuestos Generales del Estado”.

En esta línea, las mencionadas asociaciones han resaltado la importancia de conseguir y gestionar convenientemente los fondos europeos para la Automoción, a través de proyectos tractores como los que se están trabajando y que tendrán el máximo impacto en la transformación del sector, el progreso hacia la movilidad sostenible y el empleo de calidad generado en toda la geografía española.

Las asociaciones han indicado pues que la necesaria transición a la movilidad del futuro se tiene que hacer sin poner en riesgo la industria y los empleos, estimulando fuertemente la demanda de vehículos sin emisiones para que la oferta y la producción se adecúen a ella pero acompañando el modelo y medidas sectoriales a la realidad del mercado y de la producción en nuestro país en cada momento, donde todas las tecnologías juegan un papel esencial.

El sector de automoción se enfrenta a un reto de descarbonización a 2040 y en esos veinte años las distintas tecnologías irán variando su peso en la producción y mercado. La automoción representa el 11% del PIB y da empleo al 9% de la población activa, unos dos millones de puestos de trabajo teniendo en cuenta toda la cadena de valor, por lo que es crítico contar con todas las tecnologías y evitar que nuestro tejido productivo y empleo se reduzca.

Los seguros del automóvil reducen su facturación casi un 2% en 2020

21-01-2021

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2020 se situaron en 58.850 millones de euros, un 8,30% menos que un año atrás. El descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas para contenerla.

La Copa Suzuki tendrá 7 pruebas y arrancará con el Rallye Sierra Morena

21-01-2021

Suzuki Motor Ibérica continúa su apoyo incondicional a los rallyes a pesar de la difícil situación actual, y se propone nuevos objetivos para el 2021. El día 11 de enero se abría el plazo de inscripción de la 14ª edición de la Copa Suzuki Swift. Siempre con todas las cautelas que hay que tomar para planificar un calendario en la...

Suspendidos los entrenamientos de Domeño y el MX de Catadau

21-01-2021

Como consecuencia de las nuevas restricciones y medidas de la Generalitat Valenciana se suspenden los entrenamientos, así como las pruebas de selección que iban a celebrarse el próximo sábado 23 de enero en La Mina Motocross Track (Domeño) y la primera prueba del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana y MotoDes de Catadau del 31 de enero.

Detail Park ofrece tarifa plana para la limpieza de vehículos desde 34,99 euros al mes

21-01-2021

En las instalaciones de Detail Park (calle Metalurgias,13. Polígono de Babel, Alicante) han iniciado un nuevo servicio exclusivo y pionero para sus clientes. Se paga una vez al mes y se puede llevar el vehículo las veces que se quiera para realizar una limpieza completa exterior e interior de forma ilimitada durante esos 30 días. Con este nuevo servicio, Detail...

Cambios de fechas en el Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana

20-01-2021

Hace días publicamos el que sería el calendario de la temporada 2021 del Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana (TRCV). En este aparecía como primera cita el III Rallye Hivern Sant Joan d´Alacant para el proximo dia 30 de enero y la VIII edición del Valencia Clasics TRCV Challenge para últimos de febrero o primeros de marzo.

El Trial de Chella se aplaza al 21 de febrero

20-01-2021

No hay duda de que la pandemia del coronavirus está haciendo estragos en las competiciones deportivas y el motociclismo no es una excepción. Este fin de semana debía celebrarse la primera prueba del Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana y MotoDes en el municipio de Chella pero su ayuntamiento ha suspendido toda actividad deportiva por la alta incidencia de...

Nace la Copa de España de Rallyes de Asfalto que finalizará en 2021 tierras alicantinas

20-01-2021

Tras la consolidación del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), los rallyes de asfalto van a contar a partir de esta temporada con un atractivo certamen que, bajo la denominación CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), y patrocinado por la empresa gallega dedicada al sector del automóvil, propone un novedoso y llamativo reto deportivo a aquellos...

Los talleres facturaron 10.150 millones de euros en 2020, un 20% menos que en 2019

20-01-2021

La facturación de los talleres españoles de reparación y mantenimiento de vehículos durante 2020 alcanzó los 10.120 millones de euros, una cifra un 20 por ciento menor que la conseguida durante el ejercicio anterior, según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Lorca pondrá en marcha la Copa de España de Rallyes de Tierra

19-01-2021

La nueva Copa de España de Rallyes de Tierra se pondrá en marcha en tierras murcianas. El X Rallye Tierras Altas de Lorca (20 y 21 de marzo) volverá a abrir las hostilidades en un certamen de nuevo cuño que contempla 7 pruebas. Tras la cita lorquina no volverá a haber carreras hasta junio, mes en el que hay calendadas...

La RFME ayudará a clubes organizadores y cargos oficiales de los Campeonatos de España

19-01-2021

Continuando con la política de ayudas iniciada con los pilotos, la Real Federación Motociclista Española quiere reconocer el esfuerzo de los Clubes y Cargos Oficiales que estuvieron implicados en los campeonatos nacionales del dificilísimo año deportivo 2020, ofreciendo ayudas económicas directas.

Las búsquedas de todoterreno crecen un 24% disparadas por “Filomena”

19-01-2021

Con la movilidad prácticamente detenida en algunas zonas de España, si hay un vehículo que ha sabido capear el temporal, ese es el todoterreno. Y es que sus búsquedas crecieron un 23,8% en la última semana a raíz de “Filomena”, según los datos de Autocasión, el portal vertical de automoción de Sumauto. Si bien el driver de crecimiento lo encontramos...

Jaén abrirá el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2021

18-01-2021

Jaén abrirá el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) 2021. Será los días 1 y 2 de mayo. La localidad de Peal de Becerro ha sido tradicionalmente el centro neurálgico de una prueba, el Rally TT Jaén Mar de Olivos, que esta temporada cumplirá su quinta edición.

El mercado de vehículos usados cayó un 13,8% en 2020

18-01-2021

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en un 13,8% en 2020 en comparación a las cifras registradas en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, el mercado de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto, sufriendo el...

24 de enero, Trial en Chella

18-01-2021

La Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana (FMCV) tiene programado para el próximo 24 de enero un Trial en Chella. Las inscripciones, que se abrieron al arrancar el año, se cerrarán el próximo miércoles, día 20, a las 24 horas. La prueba, puntuable para el certamen autonómico, cuenta con la organización del Club de Motociclismo La Canal y se...

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos contempla 8 pruebas

17-01-2021

El CERVH contempla 8 pruebas. El aplazamiento del Rallye Costa Brava hasta noviembre trae como primera consecuencia que el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) arranque en abril en tierras anzaluzas.

La sal utilizada para acabar con nieve y hielo daña los coches y hay que lavarlos cuanto antes

17-01-2021

La nieve y el hielo son dos de los factores que dificultan la conducción segura. Para intentar evitarlos, es posible que haya visto alguna vez cómo un camión va echando sal y salmuera (mezcla de agua y sal) por la carretera. Este componente químico es utilizado en todo el mundo para evitar que la calzada acabe con nieve y hielo...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.