Reconquista de Sunderland y demostración de Ekström, en la 8ª etapa del Dakar
La tensión sube un nivel con la llegada de las últimas etapas, sobre todo en la piña en la que se mueve la clasificación de motos.
Destronado del liderato por Adrien van Beveren, Sam Sunderland no ha querido cederle este privilegio a su cuñado más de un día. El ganador del Dakar 2017 se ha puesto en modo reconquista y ha firmado el mejor tiempo, recuperando de paso las riendas de la jerarquía, mientras que el francés de Yamaha, lastrado por la avería del botón automático del road book, ha visto también desfilar por delante de él a Matthias Walkner. En 3ª posición a 4’43’’ de Sunderland, VBA puede aún aspirar a lo más alto, sin perder eso sí de vista a los pilotos de Honda, que querrán sin duda aguarle la fiesta, sobre todo Pablo Quintanilla, que le sigue a solo 47’’.
En coches, el margen de Nasser Al-Attiyah sigue siendo cómodo, aunque eso no quiere decir que el catarí duerma tranquilo. Primero porque su principal rival se llama Sébastien Loeb… Ya saben, ese que nunca tira la toalla. Incluso después de romper el depósito y perder una rueda, el francés recortaba su distancia en siete minutos. Además, tampoco el propio catarí está a salvo de los problemas, y de hecho se ha llevado hoy un buen susto tras romper la transmisión y recorrer la etapa con tracción a dos ruedas. Se trata, sin duda, de una llamada de atención para el líder, que es consciente de que los Audis le harán la vida si cabe más difícil el año que viene. Aunque no suponen para él una amenaza en la general, los tres Q RS e-tron han tomado posiciones en las cuatro primeras líneas de la clasificación, con Mattias Ekström a la cabeza.
A los participantes del Dakar Classic les esperaba una etapa con 717 kms. de recorrido, de ellos 291 kms eran de sector selectivo. El alicantino Jorge Total junto a sus compañeros Jordi Celma y Xavi Rivas lograba otra victoria para el Pedregá Team en H1T y una muy meritoria novena posición de la general en la octava etapa.Con esta clasificación obtenida hoy, la tripulación del Mercedes dorsal 918 se mete en puestos de podium provisional ocupando la tercera posición de la general y primeros en H1T.
Mañana les espera otra etapa larga, con 672 kms. totales, de ellos 241 de sector selectivo.
Texto: dakar.com y Juanjo Ros
Imagen: dakar.com