Menu

Audi presenta en España el RS Q e-Tron para el Dakar 2022

El Audi Center Madrid Norte ha sido el escenario de una presentación muy especial: Carlos Sainz y Lucas Cruz, que forman uno de los tres equipos con los que Audi luchará por la victoria en el Rally Dakar, han desvelado los detalles del innovador Audi RS Q e-tron. 

Se trata del prototipo electrificado con el que la marca de los cuatro aros quiere volver a hacer historia en el mundo de la competición automovilística.

La competición está en el ADN de Audi. Deportividad, tecnología avanzada y un diseño emocionante son las bases del éxito de la marca de los cuatro aros, y los genes para conseguirlo tienen su origen en el deporte automovilístico, donde Audi lleva haciendo historia y cosechando éxitos desde 1980. Triunfos que han ido ligados al desarrollo de tecnologías revolucionarias que el fabricante ha puesto a disposición de sus clientes: la tracción quattro en el Mundial de Rallyes, la evolución de los motores de combustión interna en las 24 Horas de Le Mans y en el DTM, la tecnología de propulsión híbrida también en la mítica prueba de resistencia francesa, la propulsión eléctrica en la Fórmula E…

Ahora, Audi va un paso más allá al convertirse en el primer fabricante de automóviles que recurre a un prototipo con un sistema de propulsión electrificado para competir por la victoria en la clasificación general de una de las pruebas de rally-raid más exigentes del mundo: el Rally Dakar. Para esta nueva aventura Audi ha desarrollado el RS Q e-tron, un prototipo tan espectacular como innovador, equipado con un potente sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje que se puede recargar durante la conducción.

“Se trata de un proyecto marcado por la innovación”, declara José Miguel Aparicio, Director de Audi España. “El futuro de Audi y el futuro del automóvil es eléctrico, y ya hemos sentado las bases para ello. Primero con el Audi e-tron, posteriormente con el e-tron Sportback, y más recientemente con el e-tron GT y con el Audi Q4 e-tron. En 2025, más del 30 por ciento de nuestras ventas corresponderán a vehículos electrificados. Y también hemos demostrado que la electrificación no está reñida con la competición. Pero ahora vamos más allá: hemos desarrollado una tecnología innovadora para competir en el desierto. Si el Dakar ya es un reto para un coche normal, la dificultad aumenta con un vehículo de propulsión eléctrica. Pero contamos con ingenieros talentosos, con el RS Q e-tron y con equipos ganadores, como el que forman Carlos Sainz y Lucas Cruz”.

La alineación de Audi Sport para afrontar el “proyecto Dakar” está formada por tres equipos, entre los que brillan con luz propia Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ganadores del Rally Dakar en tres ocasiones, y cuya experiencia está resultando clave en el desarrollo y puesta a punto del RS Q e-tron. Junto a la escuadra española, completarán el "Dream Team" de Audi los equipos formados por Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) y Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia).

Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallyes (1990, 1992), ya ha celebrado tres victorias en el Rally Dakar con Lucas Cruz como copiloto, en los años 2010, 2018 y 2020. El piloto español, que con 59 años sigue teniendo hambre de triunfos, afronta con gran pasión el desafío: “Mi aspiración y la de Lucas es intentar ganar el Dakar con este coche. Si hay una marca pionera en competición, es Audi. El Audi Quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallyes para siempre, luego vino Le Mans y con el RS Q e-tron intentaremos algo parecido en el Dakar, que supone un reto definitivo para un prototipo con un tren motriz eléctrico. Hablamos de volver a hacer algo especial, diferente, algo que nadie ha conseguido. Estamos comprometidos y muy motivados, para nosotros es una gran responsabilidad”.

Para Lucas Cruz también es un reto afrontar el Rally Dajar con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado: “La tecnología eléctrica es el futuro de la movilidad, y estoy realmente entusiasmado con el hecho de poder competir en el Dakar con Audi por primera vez y con un coche como el RS Q e-tron. Impresiona cuando entras en un equipo con un historial tan impresionante y una gran empresa como es Audi para afrontar el Dakar con una tecnología pionera. Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a software, pero también hay un componente humano que es necesario. Me sorprende ver el nivel de compromiso de todos los departamentos involucrados, especialmente en el desarrollo del coche”.

Desde que se inició oficialmente el proyecto Dakar ha pasado menos de un año. Esto quiere decir que el Audi RS Q e-tron se ha desarrollado en apenas doce meses. El prototipo, que debe su futurista aspecto a Juan Manuel Díaz, responsable del Departamento de Diseño de Motorsport de Audi, refleja a la perfección el eslogan de la marca: A la vanguardia de la Técnica .

Para el sistema de propulsión eléctrico se utiliza en cada eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E, con mínimas adaptaciones para su utilización en el Dakar. La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). Un motor TFSI procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.

El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software, un desarrollo propio de Audi, se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

Durante la presentación en sociedad del RS Q e-tron, que tuvo lugar en las instalaciones de Audi Center Madrid Norte, Carlos Sainz describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marchas en las que vas, ni quitar las manos del volante. Pero esta carrera no se gana ni se pierde en las dunas. Todavía no sabemos dónde estarán nuestros rivales, pero el RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.

Rallye TT Cuenca: Recuenco vence en casa

25-10-2021

En su segunda edición tras regresar el pasado año al Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel, el Rallye TT Cuenca volvía por sus fueros y tras las restricciones por covid-19 que marcaban la temporada anterior, en este 2021 el club Cuenca 4x4 Motor podía por fin sacar a relucir el verdadero potencial de la prueba. Con una zona...

76 equipos inscritos en el VII Rallye TT Cuenca que se pone en marcha el viernes

20-10-2021

Continúa la maratón de pruebas dentro del CERTT.

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno regresa a Lorca

17-10-2021

Tras seis años de ausencia, el Automóvil Club de Lorca recupera la Baja Lorca-Ciudad del Sol que vuelve a formar parte del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel, siendo la sexta prueba del certamen. Esta octava edición contará con tres días de competición, dando comienzo el viernes 5 de noviembre con las verificaciones técnicas desde las 8:30 horas...

Atalaya Experiences organiza para los días 23 y 24 de octubre la I Ruta Tolmo de Minateda

16-10-2021

Atalaya Experiences suma a su palmarés de rutas off road una nueva aventura en tierras manchegas. El club alicantino organiza la I Ruta Tolmo de Minateda.

Navarro-Navarro y Verdú-De Miguel, ganadores del Rally TT Guadalajara

03-10-2021

La temporada 2021 dentro del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel continúa su andadura. Este fin de semana se ha disputado la cuarta prueba del certamen (primera de una serie de cuatro citas que completarán dos meses llenos de acción) con la séptima edición del Rally TT Guadalajara, que contó con la organización del Automóvil Club Alcarreño.

Audi presenta en España el RS Q e-Tron para el Dakar 2022

30-09-2021

El Audi Center Madrid Norte ha sido el escenario de una presentación muy especial: Carlos Sainz y Lucas Cruz, que forman uno de los tres equipos con los que Audi luchará por la victoria en el Rally Dakar, han desvelado los detalles del innovador Audi RS Q e-tron. 

Este fin de semana, VII Rallye TT de Guadalajara

29-09-2021

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno comienza su recta final este fin de semana con la primera de las cuatro citas que se van a celebrar en los próximos dos meses, el Rally TT Guadalajara, prueba que disputa su séptima edición y que regresa al calendario tras el parón obligado por la pandemia en 2020. La prueba, organizada...

"Campus de Copilotaje Mujer y Motor" en Elda (Alicante), los días 16 y 17 de octubre

16-09-2021

La Real Federación Española de Automovilismo, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, pone en marcha la primera edición del “Campus de Copilotaje Mujer y Motor”, una iniciativa destinada a aquellas deportistas que quieran adentrarse en el mundo del todo terreno, desde la perspectiva de la copiloto. El campus, que tendrá lugar en Elda (Alicante) los días 16 y...

Recuenco-Peinado y López-Correas ganan el Rally TT Villa de Zuera al sprint

05-09-2021

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno llegaba a su tercera prueba del año con una nueva edición del Rally TT Villa de Zuera, prueba que se consolida dentro del calendario y que buscaba un formato diferente al resto de citas.

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno retorna a la actividad con el Rally TT Villa de Zuera

02-09-2021

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno continúa su andadura en este 2021 y, tras el breve parón estival, regresa a la acción con la celebración de la tercera edición del Rally TT Villa de Zuera, prueba que cada vez se encuentra más afianzada dentro del calendario nacional y que desplazará a la pequeña localidad zaragozana a los mejores...

El III Rally TT Villa de Zuera recorta 46 kilómetros de tramo por alto riesgo de incendios

19-08-2021

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) volverá la actividad los días 3 y 4 de septiembre con motivo de la tercera edición del Rally TT Villa de Zuera. Desde el jueves día 2 a las 16h. se abrirá el parque de asistencia en la Cooperativa Agraria de Zuera.

Atalaya Experiences organiza para los días 18 y 19 de septiembre la I Ruta Higueruela 575

05-08-2021

Atalaya Experiences se pone en marcha para seguir con sus rutas tras el parón estival. El club villenense presenta la I Ruta Higueruela 575 para los días 18 y 19 de septiembre.

Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel y Joan Barreda, vencedores de la XXXVII Baja España Aragón

25-07-2021

La XXXVII Baja España Aragón se ha decidido un año más en la última y decisiva especial tanto en las categorías de coches como de motos. La lucha por ocupar las tres posiciones del podio nos ha deparado un emocionante desenlace entre los grandes favoritos al triunfo.

Victoria de Sebastien Loeb en la primera etapa de la Baja España Aragón

23-07-2021

La primera jornada de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel nos ha mostrado una lucha al segundo entre los principales favoritos al triunfo. Con un solo tramo cronometrado en esta primera etapa, los 180 kilómetros han provocado cambios notables en la clasificación a lo largo de los tres puntos intermedios de cronometraje.

La Baja Aragón supera los 200 equipos inscritos

21-07-2021

La XXXVI edición de la Baja España Aragón será de récord con más de 200 equipos inscritos de los que 132 tomarán parte en la categoría de coches. La cita turolense, única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country, contará con auténticas leyendas de los rallyes y el Dakar. El actual líder de la...

74 equipos competirán en motos y quads en la XXVI Baja España Aragón

18-07-2021

74 equipos, de 12 nacionalidades diferentes, participarán en la categoría de motos y quads en la XXVI Baja España Aragón. En la Copa del Mundo FIM de Bajas, Joan Barreda, Tosha Schareina, Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, el francés Adrien Van Beveren o el mozambiqueño Paulo Oliveira, séptimo en la general del campeonato, son algunos de los pilotos más destacados. Pedrero...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.