Menu

El futuro de la competición automovilística es eléctrico

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle.

Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado o tiene planes para hacerlo muy pronto, porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.

Ejemplo de ello son los cinco Campeonatos del Mundo de la FIA: Fórmula 1, Mundial de Rallies, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia y Fórmula E. A ello hay que sumar la aparición de nuevos certámenes que están dispuestos a abrirse hueco en el automovilismo mundial con la innovación y la electrificación como bandera, como son los campeonatos de Extreme E o Pure ETCR.

Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como “unidad de potencia”, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de ‘cerebro’ de la unidad.

La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en este campeonato a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.

El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022. La nueva categoría principal del Mundial será conocida como “Rally1” y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.

La llegada de la Fórmula E revolucionó el Motorsport a finales de 2014. Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.

El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico (que se podrá montar en los actuales coches de combustión) consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.

En 2021 también debería arrancar el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia: Pure ETCR. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha ‘rueda a rueda’ y en eliminatorias con carreras de corta duración. Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados. Al mismo tiempo, el promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.

Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado Odyssey 21. Con este vehículo de 550 CV de potencia los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.

 

Fuente: QEV Technologies

Aplazado el I Slalom Villa de Pedreguer

29-05-2020

El comité organizador y la junta directiva del Motor Club Bernia, ante la presente crisis del Covid-19 y estando decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional, se ha visto obligado a aplazar el I Slalom Villa de Pedreguer en sus fechas inicialmente previstas, los días 6 y 7 de junio. La entidad automovilística alicantina afirma que en...

Maroto anuncia que convocará próximamente la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada

29-05-2020

En un momento tan complicado para el sector del automóvil, el diálogo entre la Administración y toda la cadena de valor resulta elemental.

La VIII Subida a Casa de Cristo-Moratalla se disputará en 2021

29-05-2020

La Federación de Automovilismo de la Región de Murcia ha comunicado que la VIII Subida a Casa de Cristo, que se debía disputar en Moratalla los días 6 y 7 de junio, queda suspendida.

Los equipos de SBK preparan su vuelta a la competición

29-05-2020

Justo una semana después de que se decretase el estado de alarma, el ESBK 2020 iba a echar a rodar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los test oficiales de pretemporada darían comienzo a un año que se preveía espectacular pero la crisis del coronavirus lo paralizó todo. La RFME habló con diferentes equipos del Campeonato para ver cómo han...

La Subida a Les Revoltes d´Ibi-Trofeo Villa del Juguete se pospone a 2021 en las mismas fechas

28-05-2020

El Automóvil Club de Alicante (ACA) y el comité organizador de la Subida a Les Revoltes d’Ibi-Trofeo Villa del Juguete-Costa Blanca 2020, prueba puntuable para el Campeonato de España de Automovilismo de Montaña-CEM, prevista para los días 16 al 18 de octubre, solidariamente con el Gobierno de España, el ayuntamiento de Ibi, la Diputación provincial de Alicante, la Real Federación...

Aplazada la segunda cita del Campeonato de Karting de la Comunitat Valenciana prevista en Chiva

28-05-2020

La Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, organizadora del CKCV, ha comunicado el aplazamiento de la segunda carrera prevista para los días 13 y 14 de junio en Chiva.

El Gobierno debe defender la industria española frente al proteccionismo franco-alemán, según UGT

28-05-2020

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha exigido al Gobierno español que defienda con uñas y dientes los intereses de nuestra industria frente a las políticas proteccionistas adoptadas por Francia o Alemania.

Aplazado el 8º Rallye de Extremadura Histórico

28-05-2020

Volantia Racing Club, organizador del 8º Rallye de Extremadura Histórico, ha tomado la decisión de aplazar la prueba valedera para el Campeonato de España de Vehículos Históricos, así como para los regionales de Asfalto y Regularidad que estaba previsto celebrar los días 4 y 5 de septiembre con epicentro en Jarandilla de la Vera.

El I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores

28-05-2020

EI I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible, la plataforma en defensa de la moto de campo impulsada por la Real Federación Motociclista Española, ya tiene ganadores.

¿Desaparecerán los limpiaparabrisas?

28-05-2020

Edwin Klaps, director de desarrollo de negocio de AG Insurance, asegura que “se avecina un futuro sin limpiaparabrisas. Estos sistemas tienen la misma tecnología desde hace 100 años, ¿no existe una forma mejor de limpiar un parabrisas?”. Los limpiaparabrisas han evolucionado mucho, con sensores de lluvia y unas escobillas cada vez más avanzadas, pero su funcionamiento básico no ha cambiado...

Webinar de Automoción de FEMPA sobre cambios en los procedimientos de la ITV

27-05-2020

Mañana, jueves 28 de mayo, a partir de las 17h, se va a celebrar por vía telemática una nueva jornada dentro del ciclo de Foros de Automoción de FEMPA.

Aplazado el VIII Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant

27-05-2020

El Automóvil Club de Alicante (ACA) ha comunicado el aplazamiento del VIII Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant 2020, prueba de Regularidad FEVA de turismos clásicos, históricos y de época, puntuable para el TRCV (Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana) y que estaba programada para el próximo 6 de junio. La entidad decana del automovilismo regional valenciano ha informado a...

Tráfico promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

27-05-2020

La Dirección General de Tráfico ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido en esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad. El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor...

Inversión récord de 60.000 millones de euros en 2019 en Europa en coches eléctricos y baterías

27-05-2020

El último análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) muestra que las inversiones del año pasado en la producción de vehículos eléctricos y baterías de automóviles en Europa ascendieron a 60.000 millones de euros, 19 veces más que en 2018. Según el informe de T&E, la industria y los gobiernos han invertido 3,5 veces más en...

Dos sillas infantiles no superan el nivel mínimo en el informe SRI en el que participa el RACE

27-05-2020

El RACE presenta el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2020, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 28 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios. El modelo Silver Cross Dream + Dream i-Size Base es el único SRI que obtuvo el resultado de “Cinco estrellas”, obteniendo el...

El Circuit Ricardo Tormo pone a la venta mascarillas para colaborar con Cáritas

27-05-2020

El Circuit Ricardo Tormo ha puesto a la venta en su tienda online mascarillas higiénicas reutilizables con la imagen del trazado de Cheste. Los beneficios de su venta se destinarán a los trabajos que está realizado Cáritas con motivo de la crisis sanitaria en la localidad de Cheste. Las mascarillas, producidas por una empresa textil valenciana, han sido confeccionadas para...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.