Menu

El futuro de la competición automovilística es eléctrico

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle.

Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado o tiene planes para hacerlo muy pronto, porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.

Ejemplo de ello son los cinco Campeonatos del Mundo de la FIA: Fórmula 1, Mundial de Rallies, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia y Fórmula E. A ello hay que sumar la aparición de nuevos certámenes que están dispuestos a abrirse hueco en el automovilismo mundial con la innovación y la electrificación como bandera, como son los campeonatos de Extreme E o Pure ETCR.

Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como “unidad de potencia”, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de ‘cerebro’ de la unidad.

La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en este campeonato a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.

El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022. La nueva categoría principal del Mundial será conocida como “Rally1” y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.

La llegada de la Fórmula E revolucionó el Motorsport a finales de 2014. Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.

El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico (que se podrá montar en los actuales coches de combustión) consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.

En 2021 también debería arrancar el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia: Pure ETCR. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha ‘rueda a rueda’ y en eliminatorias con carreras de corta duración. Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados. Al mismo tiempo, el promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.

Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado Odyssey 21. Con este vehículo de 550 CV de potencia los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.

 

Fuente: QEV Technologies

La I Subida Bolulla-Tárbena se disputará en dos Fases con resultados independientes

30-09-2020

Los días 16 y 17 de octubre se celebra la I Subida Bolulla-Tárbena, organizada por la Asociación de Interclubs de la provincia de Alicante y puntuable para el Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana y el Campeonato de España de Montaña. Ya se han publicado el Reglamento, los horarios y el recorrido de la carrera en cuesta. El día...

El Gobierno exige la electrificación del 100% de los nuevos edificios para instalar puntos de recarga

30-09-2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El proyecto establece las condiciones de las infraestructuras mínimas necesarias para la...

Toyota e Isidre Esteve, juntos en el Rallye Dakar 2021

30-09-2020

Toyota España e Isidre Esteve, icono del Rally Dakar y uno de los grandes embajadores de los valores que transmite el raid más duro del mundo, unen sus caminos e irán de la mano en el Dakar 2021 que se disputará en Arabia Saudí, del 3 al 15 de enero. El piloto de Oliana (Lleida) afrontará su sexto Dakar en...

El Enduro de Cabanes congregará a los mejores pilotos de España

30-09-2020

La segunda prueba del Campeonato de España de Enduro se celebrará en la localidad castellonense de Cabanes bajo la batuta del MC Cabanes y el MC Enduraid. Son muchos meses los que los pilotos de esta disciplina están esperando la llegada de esta carrera ya que desde la primera de la temporada, disputada en Antas (Almería) a principios de marzo...

Las búsquedas de coches eléctricos e híbridos aumentan en 2020

29-09-2020

Los consumidores cada vez están más concienciados con el proceso de descarbonización y el medio ambiente y se nota en sus comportamientos. Las búsquedas de vehículos de bajas emisiones se han multiplicado desde comienzos de año. En concreto, la búsqueda de vehículos eléctricos ha aumentado un 7% en comparación con el mismo periodo de 2019, según la plataforma SEMrush.

Sergio Arenas vence también en tierra en la Beca U24

29-09-2020

Segunda semana consecutiva de carrera para los competidores de la Beca U24, encuadrados al mismo tiempo dentro de la Sandero Cup, la monomarca de iniciación organizada por Renault España.

Trial de Ripoll: lucha sin cuartel por el liderato

29-09-2020

Este fin de semana se ha celebrado en la localidad de Ripoll (Gerona) la cuarta cita del SPEA RFME Campeonato de España de Trial, con organización del Ripoll Motor Club. El Trial del Gall ha traído emociones fuertes en todas las categorías, especialmente en TR1 donde Jaime Busto y Adam Raga se han repartido las victorias. El nivel para esta...

Francolí logra el primer triunfo de la temporada en la Beca Junior R2 en el último tramo

29-09-2020

El Rallye Terra da Auga, donde ha dado comienzo la cuarta edición de la Beca Junior R2, ha deparado un desenlace realmente emocionante.

Isidro Calleja, a sus 16 años, gran dominador de la 2ª cita de la Clio Cup Spain

28-09-2020

La Clio Cup Spain de circuitos 2020 ha celebrado el segundo meeting de la temporada en el circuito de Cheste, en la Comunidad Valenciana. Se ha tratado de la primera cita en territorio español, ya que la primera tuvo lugar el mes pasado en el circuito francés de Nogaro. El piloto cordobés del equipo Chefo Sport Isidro Calleja, a los...

Cancelado el Rallye Isla de los Volcanes

28-09-2020

Evesport, promotor de la prueba, ha hecho oficial la suspensión de la vigésimo tercera edición del Rallye Tierra de los Volcanes debido al Covid-19 tras el aplazamiento de este pasado mes de agosto. El club canario ha intentado realizar la prueba por todos los medios, pero finalmente los rebrotes surgidos en la isla en las últimas semanas no han permitido...

Se rebaja la edad mínima exigida para acceder a los permisos profesionales

28-09-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar la modificación del Reglamento General de Conductores que significará la trasposición a nuestra legislación de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, con varias novedades interesantes, en especial para los conductores profesionales. Como primera novedad, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 kilos...

Pleno de Haverkort en la Fórmula 4 del Racing Weekend

28-09-2020

El holandés Kas Haverkort en Fórmula 4 y el francés Anthony Jurado en la Clio Cup han sido los vencedores de la primera cita del año del Racing Weekend, la competición organizada por la Federación Española de Automovilismo.

Doblete de Sergio Navarro y estreno de Pau Tomás en el Mundial de Enduro

28-09-2020

Sin ni siquiera pasar por España, el RFME Enduro Júnior Team viajó de Francia a Italia para la disputa de la tercera y cuarta ronda del Mundial de Enduro. Los hermanos Navarro, Pau Tomás y Bernat Cortés, llegaron muy motivados a Spoleto después de un buen arranque de año días antes. Así mismo, el team manager, Iván Cervantes, tenía buenas...

Segundo triunfo de Unai García y Eguzkiñe Enriquez en el Desafío Kumho N3

28-09-2020

El Desafío Kumho N3 celebraba su segunda cita de la temporada con motivo del Rally Terra da Auga, primera cita tras la celebrada en Lorca hace unos meses que contaba con hasta ocho equipos, que llegaban a Galicia con ganas de demostrar su valía. Unai García y Eguzkiñe Enriquez lograban su segunda victoria de la temporada a los mandos de...

El Campeonato de España de Superbike vivió su 4ª prueba en Jerez

27-09-2020

El Circuito de Jerez Ángel Nieto ha acogido la cuarta cita del Campeonato de España de Superbike.

Suspendido el 31 Rallye Cerámica 2020

27-09-2020

El Rallye Club Costa de Azahar lo ha intentado hasta el último momento pero no les ha sido posible. Desde principios del mes de agosto volvieron a a relanzar el Rallye Cerámica para ver qué posibilidades de llevarlo a cabo tenían, pero la actual situación sanitaria derivada por la pandemia Covid19 ha hecho que las autoridades sanitarias desaconsejen realizar el...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.