Menu

El futuro de la competición automovilística es eléctrico

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle.

Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado o tiene planes para hacerlo muy pronto, porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.

Ejemplo de ello son los cinco Campeonatos del Mundo de la FIA: Fórmula 1, Mundial de Rallies, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia y Fórmula E. A ello hay que sumar la aparición de nuevos certámenes que están dispuestos a abrirse hueco en el automovilismo mundial con la innovación y la electrificación como bandera, como son los campeonatos de Extreme E o Pure ETCR.

Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como “unidad de potencia”, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de ‘cerebro’ de la unidad.

La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en este campeonato a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.

El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022. La nueva categoría principal del Mundial será conocida como “Rally1” y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.

La llegada de la Fórmula E revolucionó el Motorsport a finales de 2014. Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.

El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico (que se podrá montar en los actuales coches de combustión) consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.

En 2021 también debería arrancar el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia: Pure ETCR. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha ‘rueda a rueda’ y en eliminatorias con carreras de corta duración. Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados. Al mismo tiempo, el promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.

Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado Odyssey 21. Con este vehículo de 550 CV de potencia los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.

 

Fuente: QEV Technologies

Dos muertos y tres heridos muy graves en un choque frontal de dos vehículos en El Campello (Alicante)

13-08-2020

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas muy graves en un accidente de tráfico ocurrido ayer miércoles en la N-332, a la altura de El Campello (Alicante), en el que se vieron implicados dos vehículos, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). Las dos víctimas mortales, un hombre de unos 70 años y un joven de...

Los participantes en el XX Rallysprint Zarcilla de Ramos darán 6 pasadas al tramo

13-08-2020

La actividad automovilística regresa a la Región de Murcia con la disputa de la vigésima edición del Rallysprint Zarcilla de Ramos, cita que estará organizada de nuevo por el A.C. Zarcilla de Ramos y que renueva su recorrido respecto al pasado año en la zona del inicio (manteniendo salida y meta) y realizando el ya habitual tramo de la prueba...

Importante remontada de Samuel di Sora (SORT) en la prueba del Mundial de SBK de Jerez

13-08-2020

El Mundial de Superbike regresó a la acción el primer fin de semana de agosto. Se trataba de la primera carrera para el Team Flembbo y su piloto, el alicantino Samuel Di Sora, y se celebraba en el circuito de Jerez. Con un principio complicado, Samuel realizaba una gran remontada desde la parte final de la parrilla, con 31 pilotos...

Daños por temporales: ¿qué hacer?

13-08-2020

Muchas zonas de nuestro país se han visto afectadas por el temporal de estos últimos días. Tormentas de gran intensidad incluso en sitios donde no es habitual, fuertes lluvias, granizos, vientos casi huracanados se han dejado sentir en muchos lugares, dejando tras sí inundaciones, riadas, caídas de árboles, derrumbes de muros... El hecho cierto es que bastantes consumidores han visto...

La FACV acierta con el Karting nocturno de Albaida

12-08-2020

La coyuntura que nos envuelve en los últimos meses ha provocado que la simple realización de la segunda cita del Campeonato de Karting de la Comunitat Valenciana se pueda considerar ya un verdadero éxito. La cita congregó a casi ochenta participantes.

Suspendidos el Enduro Infantil y el TT Clásico de Tineo

12-08-2020

Debido a la expansión del coronavirus por toda la geografía nacional y ante la delicada situación que se está viviendo en algunas comunidades autónomas a causa de los rebrotes, se ha decido, por precaución, suspender las pruebas de Enduro Infantil y el TT Clásico que iban a tener lugar en Tineo (Asturias) el próximo 30 de agosto. El pasado lunes...

Falsifica papeles de un coche con placa francesa y pretende sacarlo del depósito con una española

12-08-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local ha detenido a una persona de 53 años como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Las ventas de vehículos usados invierten la tendencia negativa al crecer un 11% en julio

11-08-2020

Las ventas de turismos de ocasión rompieron en julio la racha negativa provocada por la crisis del coronavirus, al registrar una subida del 10,9% con un total de 222.717 unidades.

Registro de acceso para personal y público en el 51 Rallye de Ferrol–Suzuki

11-08-2020

Atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias y de la Real Federación Española de Automovilismo en materia de control de la pandemia de la Covid-19, la Escudería A. Ferrol pondrá en marcha en el 51 Rallye de Ferrol–Suzuki un novedoso registro de acceso para todo el personal y público mediante los conocidos códigos QR. El funcionamiento del sistema será...

Tandas moteras en octubre en el Circuit Ricardo Tormo

11-08-2020

El próximo jueves, 22 de octubre, MotoDes celebrará unas tandas libres en el Circuit Ricardo Tormo. La jornada estará abierta a todos los deportistas, tanto federados como no federados (si quieren participar, éstos últimos deberán sacarse un seguro para el día) con todos los servicios disponibles y con el objetivo de pasar un gran día disfrutando del motociclismo. Las tandas...

Los rent a car matricularon 1.848 vehículos en julio en la provincia de Alicante

10-08-2020

Julio da un pequeño respiro al mercado de turismos y todoterrenos, especialmente debido al impulse del canal Particular, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado.

Benifallim, Onil, Aitana, Torremanzanas y Xixona-C.A Berlubia, tramos del 6º Rallye de Xixona

10-08-2020

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para el 6º Rallye Ciutat de Xixona, que será la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana, tanto en la categoría de velocidad como en regularidad, en una edición marcada por la pandemia causada por la Covid-19. Durante los últimos meses, tanto el C.A. Xixona como la...

Las señales verticales, principal obstáculo para los alumnos de autoescuela en su camino hacia el carné

10-08-2020

Pons Seguridad Vial, empresa líder en España en consultoría estratégica público-privada en materia de movilidad y formación vial, ha realizado un informe con las 10 preguntas más falladas sobre señales, semáforos y marcas viales en los test de preparación para la obtención de los diferentes permisos de conducir durante el último año sobre la base de más de 700.000 test...

FIVA invita a presentar nominaciones para los Premios de Cultura 2020

10-08-2020

"Mucho se ha pospuesto o cancelado debido a la pandemia de coronavirus aparentemente interminable. Es por eso que estamos decididos a no cancelar los Premios de Cultura de este año", explica Nataša Grom, presidenta de la Comisión de Cultura de FIVA.

Intensas carreras en el Supermoto de Villena

09-08-2020

El Circuito Gasss74 ha sido el centro neurálgico del mejor Supermoto. La segunda cita de la temporada se ha celebrado en este trazado alicantino de Villena habitual en el Campeonato de España pero con aires renovados y muchas mejoras en sus instalaciones. Nuevo asfalto, nueva zona de tierra, mejores escapatorias… todo ello para convertirlo en un centro del motor referencia...

El efecto Moves impulsa un 160% las compras de eléctricos por parte de los particulares en julio

09-08-2020

La puesta en marcha de la segunda edición del plan Moves, que ya permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra de eléctricos que reducen cerca de un 25% el precio de adquisición, ha impulsado las ventas de turismos en este canal un 160,5% en julio, con un total de 620 unidades. Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.