Menu

José Antonio Butrón: “Cuando el Motocross no me motive, me veréis correr en el Dakar”

José Antonio Butrón ha sido 15 veces campeón de España de Motocross. La RFME le ha entrevistado. Reproducimos la conversación en la que muestra su satisfacción en el papel de monitor y entrenador de jóvenes valores de su disciplina motociclista y adelanta que su futuro podría estar en el Dakar.

- Afrontas este 2024 como actual campeón de la máxima categoría del Campeonato de España de Motocross, ¿cómo llegas a este inicio de temporada?

Llego más relajado que otros años. No he entrenado tan fuerte durante la pretemporada porque ya tenía una buena base del año pasado. La moto, que era nueva, me la conozco mucho mejor ahora, también hemos hecho un cambio de preparador de suspensiones, ahora voy con WP HRG que la verdad tenemos muy buena base para estas primeras carreras y mentalmente voy con experiencia. Estoy más calmado porque como también el Campeonato termina en octubre y no en mayo, tienes más meses de margen. Es como que la temporada es más larga.

- Además del Nacional, ¿qué planes tienes para el 2024 fuera de España?

He tenido hace poco una oferta para volver a correr el Mundial de MXGP pero ahora siendo padre, el tobillo… el Mundial es muy duro. A lo mejor corro alguna carrera aprovechando Lugo, Madrid, Portugal si me encuentro bien físicamente. También quiero estar en el Campeonato venezolano y el AMA Motocross outdoor que tengo que decidir en abril si voy o no.

- ¿Cómo te sientes en el papel de monitor y de entrenar con jóvenes pilotos que esperan mucho de ti? Para ellos entrenar con Butrón será lo más.

Bueno (ríe) estoy entrenando a un grupo de chavales bastante bonito. Un piloto inglés, Ethan Lane, Alex Miguel que vive en mi casa, Francisco Haro… y la verdad es que ellos son mi motivación. Muchas veces lo pienso y digo si estuviera solo entrenando no sería lo mismo porque ellos tienen más ganas, son más jóvenes y para mi es una motivación aparte de entrenarles porque me motivan y me ayudan a dar mi 100% cada día. Si estuviera solo entrenando me costaría más encontrar la motivación día tras día.

- Hemos visto que también has probado otras especialidades como el Enduro, ¿te gusta?

Si, el año pasado hice una carrera de Enduro. Es más, Juan, mi jefe de equipo en TRT, me dice que corra en esta especialidad. Este año son los Seis Días Internacionales de Enduro en Galicia y bueno, no es una disciplina que me guste mucho pero sí que cuando me retire del Motocross quiero hacer el Dakar. Mi equipo venezolano ha corrido el Dakar varios años y el día que no disfrute en el MX seguramente me veréis en el Dakar.

- Este año el Campeonato de España de Motocross ha vuelto al formato que tenía antes con carreras hasta mayo y luego un par más después de verano, ¿te gusta que sea así?

Sinceramente, me gustaba más el de antes porque en mayo ya terminaba la temporada y el año pasado ya corrí el AMA Motocross en EEUU e iba más relajado, pero ahora con la presión de que tenemos dos carreras en octubre vamos a estar como muchos meses pensando en las lesiones, en no tomar riesgos, en que la temporada es más larga… para los equipos es mejor porque es más relajado de aquí a verano, pero va a ser más larga y yo prefería el otro formato. No ya por el Campeonato sino por mí y mis otros compromisos.

- Aquí en Talavera la parrilla de ÉliteMX1 vuelve a estar llena con 40 pilotos inscritos, es una muy buena noticia para la categoría y para el Motocross español, ¿no?

Si, el motocross español está muy bien, hay cantera y eso es buenísimo, pero sí que es cierto que el nivel en MX1 del 20 hacia atrás no es muy alto. Que las parrillas estén llenas es bueno para el público, el paddock, para los patrocinadores… Aquí en Talavera está siendo un inicio de Campeonato súper bonito.

- ¿Quiénes crees que van a ser tus máximos rivales? Campano, Valentín, que ha vuelto al Yamaha Ausió, Nil Arcarons, Edgar Canet que ha subido de categoría y ha empezado muy fuerte…

Los mismos de siempre. Campano, Valentín, Xurxo Prol, Edgar Canet que hoy (por el sábado) ha sido el más rápido en los entrenamientos… en Talavera también han venido pilotos internacionales así que va a ser un Campeonato muy bueno.

- Además, en MX2 y MX125 viendo los pilotos que hay, es una muestra de que esta especialidad está creciendo mucho y si todo va bien, en unos años, no solo van a triunfar Prado y Fernández, sino que habrá más españoles…

Con el equipo nacional que pone en marcha cada año la RFME cada año salen más chavales corriendo el Europeo y que van subiendo a MX2 o MXGP pero que salga otro Prado es difícil, muy difícil. También otro Rubén Fernández es complicado, pero sí tenemos a Elías Escandell, Fran Carbonero… todos los pilotos del equipo nacional que son buenos en España, pero hay que pulirlos para cuando corren fuera mejoren. Porque hay mucho nivel, el motocross se está profesionalizando cada año más, todo el mundo entrena mucho, tienen motos buenas… pero con trabajo, esperamos que tengamos pilotos que triunfen en unos años.

- ¿Qué te parecen las nuevas acciones que va a llevar a cabo la RFME como el Best Whip?

Es un aliciente nuevo. Yo no soy mucho de plegadas, pero para los jóvenes que les gusta más y quieren salir bien en la foto es un aliciente importante. Se pueden llevar algo de dinero y todo lo que sea motivar para traer patrocinadores nuevos y hacer crecer al Campeonato, bienvenido sea.

- También continuaremos con la emisión en streaming de las carreras del domingo, ¿hasta qué punto crees que esto es positivo para los pilotos y los equipos?

Youtube lo es todo porque pueden ver las carreras desde casa familiares, aficionados, patrocinadores y es súper importante para el Campeonato que se siga haciendo porque sin la retransmisión no somos nadie. Gracias a la RFME por seguir apoyando al motocross para que crezcamos poco a poco.

- ¿Tendrás en tu hijo Luca a tu sucesor? ¿Le gustan las motos?

A Luca le encantan las motos y además voy a tener otro niño que se llamará Marco y nacerá en junio y si no es Luca que sea el pequeño. Me encantaría que fueran pilotos porque el motocross es mi vida y en la calle hoy en día no hay cosas buenas y que hagan deporte y motocross sería una alegría para mí. Si son buenos pilotos mejor, pero si no los apoyaré igualmente para que se diviertan.

- Muchas gracias como siempre y que vaya fenomenal la temporada

Gracias a vosotros

 

Imagen: Juan Pablo Acevedo/Carlos Calderón

La Dacia Sandero Eco Cup España repartirá 30.000 euros en premios

27-02-2024

La RFEdA apoya la Sandero Eco Cup España como primer escalón para aquellos pilotos que pretenden afrontar sus primeros rallyes a nivel nacional.

Cancelado el TT Clásico y el Enduro Infantil de Ferreira de Pantón

27-02-2024

La primera prueba de las Copas de España de TT Clásico y Enduro Infantil estaba prevista que se disputase los días 9 y 10 de marzo en el municipio gallego de Ferreira de Pantón (Lugo). El pasado viernes la RFME recibió la comunicación por parte del Moto Club A Peroxa de la cancelación de la misma ya que no contaba...

Transportistas apuestan por los ecocombustibles en el proceso de descarbonización

27-02-2024

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que preside Fenadismer, junto con otras 20 organizaciones europeas representativas de la industria de fabricación de combustibles y la energía han dirigido una carta conjunta a los Estados miembros mostrando su preocupación por las decisiones que se están adoptando a nivel de la Unión Europea sobre las futuras normas de reducción de...

El XXIII Motocross Internacional Villa de Crevillent cierra inscripciones el jueves

27-02-2024

Este domingo se celebra el XXIII Motocross Internacional Villa de Crevillent. Se llevará a cabo en el Circuito El Cossil, uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana, y el mismo contará con un trazado técnico y seguro de 1.600 metros de longitud, con numerosas subidas y bajadas y apto para todos los niveles, desde aquellos que se acaban...

Inscripciones del Slalom de Dénia, bonificadas hasta el final del plazo para formalizarlas

26-02-2024

Cadeal Motor Club mantendrá las inscripciones bonificadas del V Slalom Ciutat de Dénia hasta el 4 de marzo. Era el final del plazo que se había estipulado para formalizarlas.

Los vehículos eléctricos se acercan al 11% de la cuota de mercado en la UE

26-02-2024

En enero de 2024, el mercado de automóviles nuevos de la UE se recuperó de la desaceleración experimentada en diciembre de 2023, con un aumento interanual de las matriculaciones de automóviles del 12,1%, hasta 851.690 unidades. En particular, todos los principales mercados del bloque experimentaron un crecimiento significativo: Alemania (+19,1%), Italia (+10,6%), Francia (+9,2%) y España (+7,3%) alcanzaron cifras altas...

Geriátrico Porsche Alicante acercará un amplio elenco de clásicos deportivos alemanes a Antic Auto

26-02-2024

"Geriátrico Porsche Alicante" es el nombre de un grupo de admiradores y orgullosos propietarios de modelos de la marca de Stuttgart, algunos de ellos con la categoría de clásicos deportivos por su año de fabricación.

Busto y Marcelli ganan en Arteixo la prueba inaugural del Campeonato de España de Trial

26-02-2024

El Trial de Arteixo, prueba organizada por el Club Motomontañismo Arteixo, puso en marcha el Campeonato de España de Trial el pasado fin de semana. Con un total de 18 penalizaciones, en TR1 Jaime Busto se hizo con la victoria el sábado dejando a Gabriel Marcelli segundo y a Adam Raga tercero. El domingo la gloria fue para Marcelli que...

Abiertas las inscripciones para la XXVI Subida a Utiel

25-02-2024

Ya se han abierto las inscripciones para la XXVI Subida a Utiel-Trofeo Ponce Tecnología Industrial, prueba inaugural del Campeonato Regional de Montaña de la Comunidad Valenciana 2024. Permanecerán abiertas hasta el 11 de marzo con tarifa normal y con un incremento del 30% en los derechos a partir de esa fecha y hasta el cierre de las mismas que se...

23 y 24 de marzo, 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat

25-02-2024

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se disputa el 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat. Evento pionero en Baleares que aúna deporte, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, será la segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). Inca será su centro neurálgico. La cita deportiva se desarollará por carreteras de montaña con...

El precio de los neumáticos encadena 11 meses consecutivos de caídas

25-02-2024

El precio de los neumáticos arrancó el mes de enero con una tasa interanual del 5,5%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) basado en los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica un descenso de cinco décimas en comparación con la tasa interanual registrada en el...

Jorge Prado gana en sus tierras lucenses en la 2ª prueba del Campeonato de España de Motocross

25-02-2024

La segunda prueba del Campeonato de España de Motocross se celebró en el Circuito MX Jorge Prado ayer sábado. El pasado jueves, el organizador de la carrera, Motopark Lugo, y la RFME, con el jurado de la prueba, decidieron que ésta se disputaría solo en dicha fecha. La presencia de Jorge Prado y de Rubén Fernández le daba un extra...

La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia, pero la de electrificados cae un 27%

24-02-2024

En el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023. La progresiva recuperación de la normalidad ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9% inferior a 2019.

El Campeonato de España de Autocross estrena el Trofeo Máster en la categoría Car Cross Series

24-02-2024

La reglamentación para 2024 del CEAX Goldspeed mantendrá casi las mismas directrices que en años anteriores pero con algunos matices. Así, la categoría Car Cross Series contará con un nuevo Trofeo de España integrado en la misma y que irá destinado a los pilotos que cumplan 40 años o más durante la temporada. Otra modificación es la atribución de puntos...

El lunes se presenta en la Diputación de Alicante el XXIII Motocross Villa de Crevillent

24-02-2024

El diputado de Deportes, Bernabé Cano, presentará el lunes 26 de febrero en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante a las 11h. el XXIII Motocross Internacional Villa de Crevillent. En el acto y junto al organizador de la prueba y presidente del Club MotoSport Carreres, Francisco Carreres, estará el presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad...

Las exportaciones de la producción española de automóviles crecen casi un 15% en enero

24-02-2024

Durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras 201.454 unidades, un 14,7% más que en el mismo mes del año anterior. En el primer mes, Europa se mantiene como principal destino de exportación, con el 91% de los envíos.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.