Menu

Jordi Torres: " Estoy ante el desafío más grande de mi vida"

Jordi Torres quiere correr este año en ESBK, World SBK y Moto-E. El piloto ha atendido al departamento de prensa de la RFME. Reproducimos seguidamente la entrevista que le han realizado.

- Jordi se están viviendo días complicados en nuestro país y en todo el mundo, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Son días difíciles para todos y entre todos los tenemos que hacer más llevaderos. Por suerte vivo en una casita pequeña pero con un pedazo de jardín y con mis dos perritas. Cada día salgo y puedo estar al aire libre con mis animales. A parte de eso intentamos entre los míos hacer muchas videollamadas y estar lo más conectados posible.

- ¿Cómo y cuánto entrenas en casa para no perder la forma física?

Tengo mucho contacto con mi preparador físico y cada día hago una rutina de trabajo en base a las cosas que puedo hacer en casa. Tengo un rodillo de bicicleta y junto con la comba tengo el entreno cardiovascular cubierto. En cuanto al físico muchas planchas, flexiones, entrenos de piernas y utilizo varios artilugios hechos con palos de escoba y garrafas de agua para hacer brazos. No es lo mismo que entrenar en el CAR pero nos estamos adaptando bastante bien.

- Sabemos que eres una persona muy activa y que no para en todo el día, ahora las semanas serán largas…

Los días ahora son eternos pero es cuestión de cambiar rutinas, de cambiar cosas, no tenemos la libertad de antes pero tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y al hogar donde vivimos. En una casa siempre hay cosas que hacer y la consola y los amigos también me ayudan a pasar el tiempo.

- Está claro que ahora lo importante es la salud de todos y hay que hacer caso a lo que dicen las autoridades pero imagino que tendrás muchas ganas de empezar la temporada…

Este año tengo un reto muy interesante, quizás el más desafiante de mi vida y tenía muchas ganas de que todo empezara a rodar para coger el ritmo de ir saltando de una moto a otra e ir viendo como me desenvolvía en las diferentes categorías, ir aprendiendo sobre la marcha. No veía el momento de comenzar a estar en pista, pero esta situación nos pone en otro punto de partida. Teníamos el calendario organizado y sincronizado y no se hasta qué punto se nos solaparán carreras. Por eso la situación se volverá más delicada y comprometida, pero cruzamos los dedos para que no nos perjudique mucho. Por otra parte, en el Campeonato de ESBK y en el WorldSBK nos viene bien este tiempo porque los proyectos eran muy jóvenes y, de esta manera, ganamos tiempo para hacer que las motos estén más preparadas y más completas de materiales, siendo motos tan nuevas y con tan poco tiempo de desarrollo. Pero tengo muchísimas ganas de que todo empiece y poner en marcha todo.

- Precisamente este pasado fin de semana hubiéramos estado en Jerez para la disputa de la primera prueba del ESBK, ¿qué sensaciones tienes al tener que cambiar de manera obligada el circuito por tu casa?

Soy consciente de que la situación es de gravedad y que llevará detrás otras situaciones a corto plazo pero no es de buen gusto para nadie que le priven de hacer su trabajo o hobbie. Es obvio que ahora debemos apoyarnos todos para sobrepasar la situación lo antes posible y así retomar la normalidad. La sensación es de impotencia porque tenía muchas ganas de poner en marcha todo, pero entiendo perfectamente la situación y solo debemos esperar y tener paciencia.

- Para todos los que seguimos y hacemos el ESBK fue una sorpresa muy grata saber que ibas a competir en nuestro Campeonato con el Team Laglisse, ¿cómo te lo propusieron? ¿te lo pensaste mucho o era un certamen que te atraía?

Con Jaime Fernández Avilés de Laglisse ya corrimos en el pasado y conseguimos dos títulos nacionales y dos europeos. Los recuerdos son gloriosos, sabemos de buena mano la forma de trabajar de Laglisse y después de ver que el proyecto que teníamos el año pasado se derrumbaba y no quedaba claro cuál iba a ser el camino o de qué manera, decidimos ir a proyectos seguros y contundentes. Nos atraía la unión de Honda España y Laglisse. Un proyecto tan sólido como competitivo y no dudamos en ponernos a prueba, en varios sentidos, en una moto nueva sin desarrollo y sobre la marcha, y por otro medirnos en el Campeonato ESBK, volver “a casa” y salir cada carrera a disfrutar y ofrecer espectáculo. El reto es enorme y más en un Campeonato con tanto nivel, pero Laglisse nos ofrece esa garantía que quizás una moto tan temprana no te la da.

- Sabes que en la categoría SBK participan pilotos de mucha calidad como Carmelo Morales, Xavi Pinsach, Román Ramos, Jeremy Guarnoni, etc… cuando podáis volver a las pistas, ¿cómo crees que te irá? ¿Qué objetivos te has marcado para el 2020?

Está muy claro que es uno de los nacionales más potentes y de más calidad, hay mucho talento y muchos pilotos buenos con buenas estructuras detrás y todos quieren ganar, pero no sabemos aún a qué nivel estamos ni a qué nivel podremos llevar el paquete Laglisse-Honda. Confío plenamente y tiene muy buena base pero no hemos coincido todavía en pista, es una incógnita, pero soy positivo y transformo esa duda en motivación y ganas. Los objetivos son como los de todos, intentar ganar y ofrecer buen espectáculo.

- El año pasado con Maxi Scheib como protagonista principal, las carreras de SBK levantaban mucha expectación, ahora os toca a vosotros seguir con el mismo nivel…

El nivel lo pondremos entre todos los pilotos de cabeza. Sé que para ellos (mis rivales) también es un desafío que haya llegado y más siendo una incógnita de cómo funcionará la Honda CBR1000-RR así que está situación estimulará a todos. Creo que es positivo.

- A finales de febrero estuviste haciendo un test en el Circuito de Almería con la Honda CBR1000RR-R, ¿qué tal fue?

Fue bien, muy bien, hicimos el test con la moto muy “embrionaria” pero nos dio pistas de cómo va, de cómo funciona, qué carácter tiene y donde debíamos hacer más esfuerzo para adelantar el proyecto lo antes posible.

- Este año, además de competir en el ESBK también lo vas a hacer en el Mundial de Moto-E con el Pons Racing, cuéntanos cómo fue la primera vez que cogiste la moto eléctrica.

Tenía unas sensaciones encontradas con la moto eléctrica. Mucha presión, muchas incógnita de su forma de conducir, de los neumáticos... pero me llevé una grata sorpresa. La moto me gustó mucho y a pesar de que es muy peculiar conducirla y ponerla a punto, es muy divertida y tiene conceptos muy novedosos en los que hay que acostumbrarse. Con la ayuda del gran equipo de Sito Pons fue mucho más fácil la adaptación y la comprensión de la categoría y en un solo test estamos a un segundo de los pilotos de cabeza. Falta mucho por aprender pero es cuestión de tiempo que podamos luchar por los puestos de cabeza.

- Ahora con tanto cambio de calendario esperamos que no coincidan las carreras y puedas hacer todos los Campeonatos completos… ¿En caso de coincidir, cuál tiene prioridad?

El orden de prioridad lo damos según el orden de contratos que hemos ido cerrando. Primero iría Moto-E con el Pons Racing, luego el ESBK con Laglisse y, por último, el WorldSBK con Moriwaki-Althea. Tan solo hago que cruzar los dedos para que no me coincida casi ninguna carrera.

- Eres un piloto que puede presumir de haber competido en los dos máximos certámenes mundiales, MotoGP y SBK, ¿con cuál de los dos te quedarías? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Me considero un piloto muy de “casa”, muy humano y, sobre todo un motero. Creo que mi personalidad encaja más en el WorldSBK con el público más cercano, con más acción en pista, con pilotos más cercanos y tratos más “humanos” entre todos los que formamos parte del Campeonato, pero claramente lo que me apasiona es correr en moto y eso lo pudo hacer sea donde sea, independientemente del Campeonato.

- Puedes mandar un mensaje de ánimo a todos los que te siguen para que continúen llevando de la mejor manera posible el confinamiento.

Tan solo puedo decir que ahora más que nunca debemos ser pacientes, comprensivos y aprovechar este tiempo para otras cosas, otros detalles u otras ocupaciones que quizás antes ni siquiera nos habíamos parado a pensar. Unidos podremos pasar página lo antes posible, paciencia y comprensión. Y en muy poco podremos volver todos a la normalidad.

 

Imagen: Pedro L. Llamazares

La Policía Local de Alicante multa a 25 personas por no usar mascarilla en el interior del vehículo

03-06-2020

La Policía Local de Alicante ha organizado controles aleatorios en la ciudad para vigilar el uso de las mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, y ha impuesto en los últimos dos días un total de 25 denuncias por desobediencia en Alicante. En las últimas semanas...

Los concesionarios valoran positivamente el anuncio del plan de ayudas a la automoción

03-06-2020

El pasado domingo Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará “tan pronto como sea posible” un plan de estímulo para el sector de la automoción. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, valora este anuncio del presidente del Gobierno durante una entrevista en Radio Intereconomía. «El anuncio es muy necesario y responde a lo que llevamos trabajando desde hace tiempo. Si se...

Tráfico reanuda los procesos para habilitar nuevos examinadores

03-06-2020

El plazo de solicitud para la inscripción en las pruebas selectivas de la oposición abierta a examinador de Tráfico, que se reanudó el pasado lunes, finaliza el miércoles, día 10 de junio. Además, el plazo para inscribirse en las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de promoción interna concluye el 17 de junio. El 23 de mayo, se...

Accidente con vuelco de un camión hormigonera provoca derrame de gasoil en la playa de San Juan

03-06-2020

La Policía Local y los bomberos de Alicante intervinieron en la tarde de ayer en un aparatoso siniestro.

La AEC presenta un Plan de Carreteras que puede generar más de un millón de empleos

02-06-2020

Las infraestructuras en general y la carretera en particular han sido las grandes damnificadas por las políticas de los sucesivos gobiernos para afrontar la crisis financiera de 2008, políticas que han priorizado el cumplimiento del déficit público exigido por Bruselas y el gasto social.

22 campeones del mundo de motociclismo participan en una subasta de pilotos solidarios

02-06-2020

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar una subasta benéfica de pilotos solidarios.

Las matriculaciones de coches en mayo siguen marcando profundos descensos

02-06-2020

Mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos...

La matriculación de motos cayó en mayo un 44%

02-06-2020

El mercado de la moto presenta cifras negativas desde que en marzo se decretó el estado de alarma. En mayo, las matriculaciones cayeron un 44,2%. En total se ha matriculado 11.249 vehículos ligeros, entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo...

Fórmula 4 Spain será el promotor del Campeonato de España de F4 para 2020

02-06-2020

La Real Federación Española de Automovilismo ha firmado un acuerdo para la promoción del Campeonato de España de Fórmula 4 2020 con Agrupación Deportiva Fórmula 4 Spain.

El motociclismo autonómico valenciano publicará nuevos calendarios el 15 de junio

01-06-2020

Con el inicio de la Fase 2 en la Comunitat Valenciana, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los entrenamientos de los pilotos ya no son aislados y todos han cogido la moto con ganas. De la misma forma los Clubes que han trabajado para poner los circuitos a punto y esperar la llegada de los deportistas. Siempre...

Cuatro meses de prisión y multa de 200 euros por negarse a usar mascarilla en el autobús

01-06-2020

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un usuario a cuatro meses de prisión y una multa de 200 euros por negarse a utilizar mascarilla en el autobús interurbano y forcejear con los agentes de policía que intentaron hacerle entrar en razón. Según ha publicado el Consejo General del Poder Judicial, el...

El Circuit Ricardo Tormo reabre sus puertas tras 79 días cerrado

01-06-2020

El Circuit Ricardo Tormo ha reabierto hoy sus puertas después del cierre temporal con motivo del brote de coronavirus. Una parte de los trabajadores del Circuit han regresado a sus puestos y el resto continúan llevando a cabo sus funciones desde sus hogares.

Caravaning, vacaciones seguras e independientes

01-06-2020

La Covid-19 va a cambiar las opciones vacacionales de los españoles de manera inmediata. Las autoridades sanitarias y los expertos ya han recomendado para este verano utilizar, en la medida de lo posible, el vehículo particular para desplazarse a los lugares de vacaciones. De esta manera, se pretende evitar la proximidad física de los viajeros en los medios de transporte...

El Gobierno anuncia un plan para estimular el sector de la automoción

01-06-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer domingo la aprobación de un "importante programa" de estímulo para el sector del automóvil.

La Unión Europea sopesa que el coche eléctrico esté exento de IVA

01-06-2020

La Comisión Europea estudia utilizar el nuevo fondo de reconstrucción que prepara para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus como palanca con el objetivo de impulsar la transición hacia el coche eléctrico.

¿Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes?

31-05-2020

Conducir un coche es un placer, aunque el hecho de llevar uno también implica que podemos llegar a tener un accidente. Por eso, si sucede, deberemos rellenar un parte amistoso. El RACE nos cuenta los pasos que debe seguir para hacerlo correctamente.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.