Menu

¿Qué hace el RFME Enduro Júnior Team durante el confinamiento?

Desde que se decretó el estado de alarma, nuestro país está viviendo situaciones que nunca antes podríamos haber imaginado. En diciembre de 2019, los informativos se llenaron de noticias acerca del Covid-19, una nueva enfermedad que estaba atacando a miles de personas en China y que por desgracia, pocos meses después, se convirtió en pandemia afectando al corazón de Europa, especialmente a Italia y después a España.

Los calendarios deportivos internacionales y nacionales se paralizaron hasta nueva orden… y los deportistas quedaron con los brazos cruzados sin poder comenzar o seguir las temporadas que tanto habían estado preparando.

El departamento de prensa de la Federación de Motociclismo se ha puesto en contacto con los cuatro pilotos del RFME Enduro Júnior Team, Sergio Navarro, Alejandro Navarro, Pau Tomás y Bernat Cortés, y con el seleccionador nacional, Iván Cervantes, para ver cómo están pasando estos días de confinamiento.

Como capitán del equipo, Iván Cervantes, habla casi cada día con sus cuatro pilotos. Intenta transmitirles tranquilidad, que mantengan la calma y que hagan caso de lo que dicen las autoridades pero no deja que se duerman “hay que prepararse físicamente y cuidar mucho la alimentación”.

Parece que los cuatro le están haciendo caso y llevan una rutina bastante estricta cada día. “Sigo las indicaciones de mi preparador físico. Vamos planificándolo todo semana a semana ya que hemos tenido que adaptar el planning con un poco de gimnasio, bici en el rodillo y, a través de internet, puedo conectarme al propio gimnasio y hacer alguna clase de spinning, body pump, etc” comenta Pau Tomás.

Al igual que él, Bernat Cortés puede hacer ejercicio en el garaje de su casa también siguiendo las indicaciones de su preparador. Los hermanos Navarro tampoco están descuidando nada su físico. “Creo que cuando todo esto acabe, tendremos muchas carreras juntas así que es importante que ahora entrenemos físicamente todo lo que sea posible para luego estar preparados”. Alejandro tiene claro que el estado de alarma se va a alargar hasta junio y, por lo tanto, a partir de los meses de verano y en septiembre, octubre y noviembre, habrá muchas carreras juntas. “No tendremos tiempo de mejorar de una prueba a otra y habrá que andar con ojo para no lesionarse porque tampoco podremos recuperarnos a tiempo”, comenta Sergio.

Todos ellos compaginan sus entrenamientos físicos con otras actividades. Bernat está estudiando por lo que por las tardes los libros son sus mejores compañeros. “El aislamiento lo llevo regular pero ahora me vienen los exámenes de la universidad así que tengo que centrarme en ello y estudiar”. Sergio y Alejandro trabajan y ambos lo hacen desde su casa con el ordenador. “Entre entrenamiento y entrenamiento, nos ponemos delante del pc para trabajar un poco. La verdad es que no se me está haciendo tan duro como creía. Entre trabajar el físico, ponerme con el ordenador y pelearme con mis hermanos (ríe) se me pasan los días” dice Alejandro.

En lo que todos coinciden en que, gracias al aislamiento obligado marcado por las autoridades, pueden pasar más tiempo con la familia. “Vivo con mis padres y mis abuelos. Jugamos a juegos de mesa y disfruto de ellos porque en condiciones normales y con tantas carreras, no podemos estar mucho en casa”. Esto son palabras de Bernat que, como Pau, agradece las horas con su gente. “Lo importante ahora es que todos en la familia estamos sanos. Lo demás ya vendrá” comenta Pau.

¿Y qué es lo primero que harán cuando esta situación termine y puedan salir a la calle? Por raro que parezca, no todos cogerán la moto. Pau y Sergio han coincidido en que “salir y montar en moto. Llevamos poco más de una semana y ya tenemos muchas ganas” contesta Tomás. Navarro afirma “cogiéndola será la única forma de quitarme el ansia”. Pero, por el contrario, Cortés preferirá salir “en bici durante tres o cuatro horas y respirar aire puro en la montaña”. Para Alejandro “lo importante será estar con los amigos, dar una vuelta y ver a la gente que hace tiempo que no veo. No pienso en coger la moto enseguida porque no lo puedes hacer todo en dos días. Con la moto hay que ir poco a poco, recuperar el ritmo, etc. Haré muchas cosas que no he podido hacer en estos días de confinamiento”.

Iván Cervantes mantiene contacto diario con los organizadores de las carreras de los Campeonatos de España y, como miembro de la Comisión de Enduro de la FIM, habla por email con sus compañeros para ver cómo van a quedar los calendarios. “El problema es que no van a quedar fines de semana para hacer todas las pruebas. Ahora ya se han caído los Grandes Premios de Portugal y España y hay que reubicarlo todo. Con José Canda, organizador del GP de Galicia, he hablado y me ha comentado que sí quiere hacer la carrera a pesar de que la FIM daba opción de anularla”.

El Mundial Femenino también está en el aire ya que, en un principio, éste iba a celebrarse en Alemania en la última prueba del Mundial, pero con los cambios y aplazamientos de Portugal y España, “quizás se haga con alguna de estas carreras pero es algo que está por confirmar”.

Con respecto al Nacional, Iván asegura que se va a trabajar para tener el mejor calendario posible. “Se hará todo en seis meses y el Mundial tendrá prioridad pero la RFME está trabajando para tener un campeonato a la altura de las circunstancias como nuestros pilotos y equipos se merecen”.

Sea como sea ahora es momento de que todos nos quedemos en casa y nuestros pilotos sigan con su preparación física. Será la única manera de llegar en plena forma a las carreras que se disputarán cuando el Covid-19 desaparezca de nuestras vidas.

#QuedateEnCasa #LaRFMESeQuedaEnCasa

Las matriculaciones de motos cayeron un 42,5% en España en marzo

02-04-2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%. Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno decretó el Estado de Alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero...

La carrera inaugural del GT-CER, en Cheste, se pasa al 29-30 de agosto

02-04-2020

La crisis sanitaria en la que se ha visto envuelto todo el país debido a la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos promotores nacionales e internacionales a cancelar o aplazar actividades ya programadas, con el objetivo común de frenar el avance de la enfermedad y evitar la mayor cantidad de contagios posibles en eventos en los que se suelen...

Consejos para desinfectar tu vehículo y prevenir el COVID-19

02-04-2020

Este artículo realizado por Detail Park está dirigido, especialmente, a aquellas personas que, aún en estado de emergencia, tienen la necesidad de trasladarse con su vehículo porque forman parte de las situaciones excepcionales.

Alicante advierte que los reincidentes serán detenidos por un presunto delito de desobediencia

01-04-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que en esta tercera semana de confinamiento para hacer frente a la crisis del COVID, se han endurecido los controles y dispositivos organizados para lograr el total cumplimiento del estado de alarma, y la Policía Local ha comenzado a detener por un presunto delito de desobediencia en Alicante a las personas...

El COVID-19 provoca en marzo un desplome en las matriculaciones en España

01-04-2020

El parón de la actividad y la limitación de la movilidad de los ciudadanos en marzo por el Covid-19 han provocado en España un desplome de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 69,3 %, hasta las 37.644 unidades. Los datos han sido aportados hoy miércoles por las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Este...

FACUA denuncia a Dorna por no reembolsar las entradas del Gran Premio de Jerez de MotoGP

01-04-2020

FACUA Andalucía ha denunciado a Dorna Sports SL, la promotora del Gran Premio de España del Mundial de MotoGP, por no reembolsar a los usuarios el importe de las entradas tras la cancelación del evento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría General de...

84 personas detenidas y 9.430 denunciadas este domingo por infringir el confinamiento

31-03-2020

Este pasado domingo, 84 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19 a escala nacional. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones...

La Federación de Motociclismo continúa activa durante el estado de alarma

31-03-2020

A pesar de las duras circunstancias que está afrontando todo el país por causa del coronavirus, la Real Federación Motociclista Española sigue trabajando a fondo en estos días. El personal de la RFME permanece operativo de manera telemática para atender todas las necesidades de los federados, así como para hacer frente a todos los cambios que están surgiendo a nivel...

El Rally Islas Canarias se pospone hasta el mes de diciembre

31-03-2020

La edición número 44 del Rally Islas Canarias no podrá celebrarse, como estaba previsto, los días 7, 8 y 9 de mayo. La epidemia del coronavirus que está expandiéndose por toda Europa y que durante las últimas semanas está afectando de manera especial a España ha obligado a autoridades nacionales y comunitarias a tomar medidas extremas que van a prolongarse...

De fabricar coches a respiradores

30-03-2020

La línea del SEAT León en la planta de Martorell tiene un aspecto inédito. Hoy no se producen coches, sino respiradores asistidos para colaborar con el sistema sanitario en plena crisis del COVID-19. Pasar de producir coches a respiradores en un tiempo récord es fruto del intenso trabajo de numerosos empleados de SEAT y de un motor muy potente: la...

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021

30-03-2020

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021.

La RFME reta a los niños motoristas en redes sociales en el Bujía Challenge Kids

30-03-2020

La RFME lanza un nuevo reto a todos los jóvenes motoristas con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Se trata del #bujiachallengekids, un desafío que consiste en ser el más rápido en cambiar la bujía de la moto de enduro o motocross y que tendrá premios para los mejores. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas que la...

La producción de vehículos en España creció en febrero casi un 3% y sumó 262.449 unidades

29-03-2020

La producción de vehículos en España rebotó en febrero, tras la caída registrada en el inicio del año, y sumó un alza del 2,9 % en tasa interanual, hasta las 262.449 unidades producidas, según la patronal de fabricantes Anfac.

Google elabora una guía de ayuda dirigida a concesionarios para reforzar su área digital

29-03-2020

El cierre de los establecimientos físicos de los concesionarios está potenciando, aún más, la parte digital del negocio. Esta se ha convertido en una de las únicas vías para mantener la actividad comercial del concesionario y seguir en contacto con los clientes.

1.500 vehículos interceptados en Alicante desde el estado de alarma

29-03-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de intervenciones realizadas en las dos primeras semanas en los dispositivos organizados para hacer frente al COVID-19. Se han impuesto más de seiscientas denuncias a ciudadanos por incumplir el estado de alarma y por estar fuera de sus domicilios o utilizando el vehículo sin motivo justificado, y detenido a tres personas...

Alicante prorroga la suspensión de la ORA hasta el 12 de abril

28-03-2020

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un decreto por el que se establece la prórroga para las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento de Alicante a raíz de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España por la expansión del Covid 19. La prolongación de estas medidas será efectiva hasta las cero horas del domingo...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.