Menu

Rubén Fernández: “Quiero un Top 5 en el Mundial de MX2”

El joven piloto gallego de motocross atendió al departamento de prensa de la RFME en el Circuito Cerro Negro después de sus dos magníficos dobletes en Albaida y en Talavera de la Reina.

En tierras toledanas volvió a dar muestras de su calidad y rapidez dejando patente que es el firme candidato al título. Este fin de semana arranca el Mundial de MX2 donde espera estar siempre entre los diez primeros y hacer algún top 5.

- Rubén, eres líder de ÉliteMX2 después de las grandes carreras en Albaida y Talavera, ¿cómo ha sido tu vuelta al Campeonato de España?

Pues muy buena (ríe). Ya sabes que me gusta correr mucho en España. Lo echaba de menos. Llegaba con muchas ganas y al final pude salir de Albaida con la Placa Roja y también de Talavera lo cual es muy bueno y estoy contento la verdad.

- ¿Esperabas que las cosas te saliesen tan bien en este inicio de temporada? Tienes a rivales fuertes que no dejan que te duermas aunque has sido superior a todos ellos…

En Albaida yo iba con idea de ganar la carrera pero sí que estaba un poco nervioso porque era la primera del año. Sabes cómo estás tú pero no cómo están los demás, si están mejor o peor… Pero tenía ideas claras de ganar.

- Sin duda eres una de los pilotos españoles más importantes de la actualidad a pesar de que eres muy joven, ¿cómo ves el nivel del nacional?

Lo veo mejor cada año pero sí que es verdad que comparado con otros países está un poco bajo. Los chavales de 125cc, 85cc… salen a hacer Campeonatos de Europa y hay varios que tienen maneras y si hacen las cosas como hay que hacerlas y siguen los pasos correctos, pueden llegar a hacer cosas importantes. Para subir el nivel de las máximas categorías, tienen que venir chicos desde abajo. De todos modos en MX1 y en MX2 hay pilotos muy fuertes. Butrón, Valentín, Campano, Arcarons… pero lo que habría que conseguir es que subiese el nivel en general no solo el de los cuatro primeros.

- Como dices, en ÉliteMX1 hay pilotos con una enorme calidad como Butrón, Campano, Larrañaga, Valentín, Zaragoza, Arcarons… esto es muy bueno para el Motocross de nuestro país, ¿no?

Si pero, como te decía, hay que tratar de subir el nivel de los que están del 10 al 30. Es normal que los de delante sean superiores pero, bueno, con los jóvenes que vienen pisando fuerte, crecerá el nivel. Ahora son más pilotos los que despuntan y no como hace años que solo destacaban uno o dos.

- Igualmente en ÉliteMX2 estáis tú, Oriol Oliver, que acaba de subir de categoría, Yago Martínez, Oriol Casas, Mario Lucas… ¿cómo crees que te va a ir la temporada con rivales tan fuertes? ¿qué objetivos tienes?

Pues habrá que verlo porque, por ejemplo, Oliver es el primer año en 250cc, igual que Lucas. Martínez ha dado un salto importante, Ubach siempre está ahí, Casas ya fue campeón de MX2… son rivales buenos, que han salido a correr a Europa y habrá que pelearlo. El objetivo es ganar el Campeonato. De momento me está yendo bien y espero que siga así.

- Y a nivel internacional, categoría MX2, ¿qué esperas del año?

La idea es estar entre los 10 primeros y en alguna carrera también entre los cinco. Pero a ver cómo nos va la cosa. Vamos poco a poco.

- Aunque tú saliste de España más tarde que tu buen amigo y compañero, Jorge Prado, ¿crees que es imprescindible para crecer en esta especialidad ir a Europa a prepararse?

Sí, sin duda. Especialmente a Holanda, Bélgica… allí cuando vas a entrenar hay otros cinco o seis pilotos de tu nivel, contra los que compites en las carreras… y eso te ayuda a crecer. También los circuitos que hay… todo suma. Siempre es mejor salir fuera que quedarte en casa entrenando solo.

- No hay duda de que Prado está haciendo mucho por el Motocross de nuestro país pero para llegar a donde ha llegado, ha tenido que trabajar y sacrificar mucho, ¿cómo fueron tus inicios con él en Galicia?

Nos lo pasábamos muy bien en el Campeonato gallego (sonríe). Llegamos a salir fuera a hacer alguna carrera juntos del Campeonato de Europa. Creo que fue Valkenswaard la primera que hicimos, después otra en Alemania… Al principio yo corría con la 65cc y él con la 50cc pero cuando pasó a 65cc empezamos a competir en el Campeonato gallego, teníamos unas luchas bonitas. Él fue creciendo cada vez más, empezó a salir al Europeo y a partir de ahí no ha parado de crecer. Está claro que ha hecho y está haciendo mucho por el Motocross español.

- Erais amigos, compartíais sueños… supongo que para dos gallegos, será muy bonito que ambos estéis triunfando, además de ser importante para el MX de esa Autonomía…

Pues ojalá favoreciera en algo más que los dos estemos arriba pero ahora mismo el Motocross de Galicia está un poquito muerto. Antes teníamos campeonato gallego de Supercross, de Motocross… que es donde nos criamos Jorge y yo, donde empezamos y creo que era muy bonito. Ahora, al no haber carreras allí, los chicos tampoco tienen un nivel muy bueno. Hay alguno que otro pero no como antes. Creo que la Federación tendría que fomentar, animar, ayudar de alguna forma para recuperar el Motocross en Galicia. Gracias a algunos circuitos como el de MotoPark Cerceda o As Neves, pues te juntas con algunos pilotos de allí, entrenas y te lo pasas bien.

- Hace pocas semanas se anunció que el Mundial de Motocross iba a regresar a España, ¿cómo es de importante para un piloto como tú que haya una prueba en el calendario en su país?

Es importante la verdad. No solo por la motivación porque correr delante de tu público es muy bonito, si en todas las carreras das el 100% si compites en tu casa das el 120%. También para los aficionados, tener carrera en España, poder ver a los pilotos españoles en directo… que no vean el Mundial solo por la tele.

- La noticia levantó bastante expectación y los aficionados seguro que responderán y llenarán las instalaciones de Intu-Xanadú, ¿qué esperas de la carrera?

Espero que sea un circuito bonito porque lo van a hacer desde cero como Assen, que vaya mucho público, ver los alrededores llenos de gente, un buen ambiente en general. Deportivamente espero hacerlo lo mejor que pueda frente al público español.

- ¿Qué te parece el papel de la RFME en la recuperación del equipo nacional Júnior apoyando a los más jóvenes para que puedan competir con garantías en el Campeonato de Europa?

Me parece muy bien. Es importante ayudar a la gente joven para que crezca el nivel en España. Cuando yo tenía la edad de ellos (Braceras, Farrés, Congost, etc) no tenía apoyos y salí a Europa un poco más tarde de lo que debía. La Federación también ayuda al resto de pilotos que corren en el Europeo aunque ahora yo, que ya he pasado al Mundial, me parece que ya no tengo apoyo. Pero me parece muy buena iniciativa que esté con los más jóvenes. Pero si es verdad que no puedes ayudarles en el Europeo y luego dejar de hacerlo cuando llegan más arriba porque también es muy difícil mantenerse.

- Rubén muchas gracias por atendernos y desearte toda la suerte del mundo.

Muchas gracias a vosotros.

 

Imagen: Lluís Llurba//Roger Rovira

Tráfico agradece la responsabilidad ciudadana ante la limitación de los desplazamientos

08-04-2020

Este año no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas… ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente. Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del...

La RFME apoya la campaña de Cruz Roja #nuestramejorvictoria

08-04-2020

La Real Federación Motociclista Española da todo su apoyo al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid19. Así se acordó ayer en la reunión extraordinaria organizada por ADESP, junto a las demás federaciones deportivas nacionales. Esta campaña, llamada #NuestraMejorVictoria, fue ideada por Cruz Roja junto a los deportistas Pau Gasol y Rafa Nadal con el objetivo de poder asistir a...

Jordi Torres: " Estoy ante el desafío más grande de mi vida"

08-04-2020

Jordi Torres quiere correr este año en ESBK, World SBK y Moto-E. El piloto ha atendido al departamento de prensa de la RFME. Reproducimos seguidamente la entrevista que le han realizado. - Jordi se están viviendo días complicados en nuestro país y en todo el mundo, ¿cómo estás llevando el confinamiento? Son días difíciles para todos y entre todos los tenemos que...

La Policía Local extingue el incendio de un vehículo en un control en Alicante

08-04-2020

La Policía Local de Alicante ha tenido que intervenir para extinguir un incendió que se ha originado en un vehículo.

El XXXIV GP de España de Camiones se disputará los días 26 y 27 de septiembre

07-04-2020

El GP de España FIA de Camiones, que celebra su trigésimo cuarta edición en el Circuito del Jarama–RACE, adelanta una semana su realización y pasa a celebrarse el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Debido a las restricciones provocadas por la expansión del Covid 19 a nivel mundial, el FIA ETRC, Campeonato Europeo FIA de Camiones, se...

Detienen en Alicante a un joven tras un accidente en la Avenida de Elche, con un motorista fallecido

07-04-2020

La Policía Local de Alicante ha intervenido hoy en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la Avenida de Elche, en el cual ha fallecido el conductor de una motocicleta, un hombre de 46 años.

AECA-ITV recomienda desinfectar el vehículo y revisar los frenos tras el confinamiento

07-04-2020

Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche. Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el...

La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

06-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido llevar a cabo una intensificación de todos los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades. El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa, en el que ya nos encontramos, se produzcan desplazamientos injustificados...

El automóvil colabora con respiradores, mascarillas, batas y componentes para pantallas

06-04-2020

La industria del motor en España, que tiene paralizada su actividad por la Covid-19, ha dedicado sus instalaciones y medios a la producción de los mecanismos de protección que más necesitan los sanitarios.

La Policía Local de Alicante da el alto a 3.000 vehículos en el operativo contra el Covid-19

06-04-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de las intervenciones de estas tres semanas en la que se han impuesto cerca de un millar de denuncias por incumplir el estado de alarma y el confinamiento o utilizar el vehículo sin motivo justificado, y se han detenido a ocho personas, en los dispositivos organizados para hacer frente al Covid-19.

Las empresas de alquiler de coches, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus

05-04-2020

Hay una víctima turística de la crisis del coronavirus que está sufriendo como los demás pero que no ha podido hacer nada más que padecer: los rent-a-car, cuyas reservas se han hundido en pocos días, suspendiendo parte de su plantilla y quedando en estructuras mínimas.

Descienden un 93% los accidentes de tráfico en Alicante en marzo

05-04-2020

La Policía Local de Alicante y la concejalía de Seguridad del ayuntamiento informan que las medidas establecidas para hacer frente al COVID unido al descenso de la movilidad de vehículos ha conllevado una reducción del 93% de los accidentes de tráfico en el mes de marzo en nuestra ciudad. Según fuentes policiales desde que se decretó el estado de alarma...

Los proveedores de automoción esperan una caida en la facturación del 20% hasta marzo

05-04-2020

En los momentos tan críticos que atraviesa nuestro país, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) quieren reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos del Estado, así como los cientos de transportistas y profesionales que están prestándonos servicios imprescindibles para nuestras vidas.

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras el fin de semana

04-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están...

El automovilismo, con Cruz Roja, a través de la campaña #VelocidadFrenteAlVirus

04-04-2020

La Real Federación Española de Automovilismo, de la mano de Cruz Roja, pone en marcha la campaña #VelocidadFrenteAlVirus, que culminará el próximo 11 de abril, con el Gran Premio de la Solidaridad. Una carrera virtual benéfica, con grandes pilotos de nuestro país, que se retransmitirá en directo a través de YouTube desde las cinco de la tarde. Todo lo que...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.