Menu

Milne: "Es un placer correr aquí, los tramos son increíbles y hay mucha afición"

Su primera victoria (Busot) fue una sorpresa (relativa).

La segunda fue algo más previsible (Gandía) y la tercera (Cerámica) confirmó que el Regional de 2023 lleva su nombre.

Hablamos del escocés Freddie Milne, un británico (otro más...) enamorado de la Costa Blanca que ha dejado Nueva York para vivir de nuevo en Denia (Alicante) y que tiene, por familia y entorno, una enorme afición por el automovilismo y los rallyes. Conversamos con él en los prolegómenos del IX Rallye Ciutat de Xixona, concretamente tras las verificaciones técnicas de la que es la cuarta prueba del Campeonato Regional de Rallyes de la Comunidad Valenciana.

- ¿Quién es Freddie Milne?

Soy un escocés, de 30 años, me dedicó a la compraventa de maquinaria industrial. Vengo de una familia de raíces automovilísticas. Mi padre fue fundamental en la carrera de Colin McRrae al ser muy amigo de su padre Jimmy. Mi padre fue campeón de Escocia en 1991 y es un certamen que quiero ganar algún día. Allí tengo fama de ser un piloto sin suerte. Yo no lo veo así. Tengo pinchazos y me ha pasado alguna vez: voy ganando carreras y en el último tramo un problema electrónico me obliga al abandono, como me pasó con el Fiesta MKI. Por eso ahora voy con Skoda... Aquí he tenido mucha suerte, la verdad, me estoy divirtiendo y es un gran placer correr aquí. Me lo dice todo el mundo, los copilotos que traigo. Aquí hay mucha afición y unos tramos increíbles.

- ¿Vives en la provincia de Alicante? ¿En la Marina Alta?

Viví de muy joven, por eso hablo español. Los últimos 4 años he estado viviendo en EEUU. He vuelto a España porque me encanta, aquí se vive muy bien. Estoy en Denia, si.

- ¿Por qué estás corriendo el Regional de Rallyes de la Comunidad Valenciana? ¿Qué te motivó y atrajo de correr aquí?

Mi amigo Eric Barber, propietario de Bona Platja, lleva muchos años corriendo aquí y él me convenció de probarlo. El año pasado corrimos La Nucía porque era la prueba más cercana a Denia. Este año empezamos en el campeonato escocés. Ibamos segundos a dos segundos del primero y nos quedamos atrapados en la cuneta, sin daños en el coche, pero inmovilizados durante 5 minutos...Mis aspiraciones a ese certamen acabaron ahí. En Escocia ahora no dejan hacer reconocimientos, es un cambio reglamentario muy malo para este deporte. Ahora te dan un DVD y notas. Eso quita mucha diversión. Así no se puede preparar un rallye grande y no me gusta ese formato.

- Los británicos sois especialistas en tierra. ¿Prefieres la tierra o el asfalto? ¿O indistintamente ambas superficies?

La tierra es lo que más me gusta, porque el asfalto cuando vas muy rápido tienes muchas sensaciones, mucha adrenalina, pero es todo muy fuerte, tanto para la transmisión como para ti, golpes, todo es muy brusco, es como una pelea contínua, con mucha fuerza. Por contra, la tierra es como pintar un dibujo, todo suave, tranquilo, pero no sé por qué tengo más éxito en asfalto que en tierra.

-Por qué has cambiado a mitad de temporada de montura, del Citroën C3 R5 al Skoda Fabia Rally2?

El Skoda ya lo tenía en Escocia. El C3 me lo compré porque como me dedico a comprar y vender equipamiento a veces hago lo mismo con los coches, furgonetas, camiones, etc...Los coches de rallyes me atraen mucho. Este año en Irlanda todos han ido locos por el Citroën, ha subido mucho su precio, ha bajado el de los Fiestas MKII. Encontré el C3 en Francia, lo usé y lo vendí. Con lo que le saqué he hecho algún rallye... (sonríe)

- En 2024, ¿darás el salto al Nacional, seguirás en el Regional si sigues viviendo en la provincia de Alicante o te planteas hacer pruebas del ERC?

Siempre estoy viendo de hacer algún rallye del ERC porque es muy bueno entrenar con los mejores, pero si te digo la verdad aunque voy con un coche parecido estoy gastando muchísimo menos de lo que hace falta para correr a ese nivel, el del nacional español, que es muy competitivo. Los equipos punteros gastan más en un rallye de lo que yo tengo de presupuesto para toda la temporada. En Xixona empiezo el rallye con neumáticos usados, ninguna goma nueva. Igual sucedió en el Cerámica. Tengo pocos golpes en el coche, no los reparo. Si gasto en discos de freno, embragues, cosas que me pueden fallar...En 2024 empezaré con el campeonato escocés. Si me va bien continuaré y si se me da mal lo dejaré. No me gusta eso del DVD... Haré alguna prueba aquí, La Nucía, Valencia, las que tengo más cerca y más me convengan. Quiero salir en el Princesa de Asturias y también me gustaría participar algún año en Finlandia y Suecia, aunque son rallyes muy caros.

 

 

Imagen: Paco Serrano

 

 

 

 

CERA: Jorge Cagiao domina de nuevo la cita de casa con el Alpine A110 R-GT

26-05-2024

Por segundo año consecutivo, Jorge Cagiao / Javier Martínez han triunfado ante su público.

Las exportaciones de automóviles crecieron casi un 13% en abril

26-05-2024

Durante el mes de abril se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 181.996 unidades, un 12,9% más que en el mismo período de 2023. El acumulado anual indica que durante el primer cuatrimestre del año la exportación registró un ligero incremento de un 1,4%, con 761.984 unidades. Con respecto a los destinos en Europa, durante el mes...

CERTT: Carnicer-Peinado y Morillo-Nieto continúan en la senda de la victoria, tras la 11ª Baja Lorca

25-05-2024

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Loterías continúa su andadura en estos intensos primeros meses de año y en esta ocasión desplazaba a un total de setenta y siete equipos hasta la Región de Murcia para la undécima edición de la Baja Lorca-Ciudad del Sol. La cita lorquina volvía a ser la tercera cita del curso y presentaba...

Archiles en monoplazas y Bermúdez en turismos, vencedores de la 8ª Subida al Castell de Guadalest

25-05-2024

La montaña alicantina ha sido el escenario de la tercera prueba del territorial valenciano de la especialidad de carreras en cuesta, la Subida al Castell de Guadalest, que cumplía esta temporada su octava edición. El triunfo final y al scracth fue para el castellonense Carlos Archiles quien marcó con su barqueta Norma 20F un tiempo insuperable.

Butrón, García y Pérez, protagonistas de la primera jornada del Motocross de Alhama de Murcia

25-05-2024

El Campeonato de España de Motocross está celebrando su quinta cita de la temporada en el Circuito Las Salinas de Alhama de Murcia. Con mucho calor, 30º, este sábado se han disputado los entrenamientos cronometrados, las mangas de clasificación de Élite MX1 y ÉliteMX2 y la primera manga de carrera de MX125.

FEMPA imparte un Curso de iniciación a la reparación de vehículos de movilidad personal

25-05-2024

FEMPA ha programado para este verano diversos Cursos. Dentro de la categoría de Transporte y Mantenimiento de Vehículos anuncia uno de iniciación a la reparación de vehículos de movilidad personal.

Rubén Gracia y Sara García se colocan líderes de la 11ª Baja Lorca

24-05-2024

Arrancó la 11ª edición de la Baja Lorca-Ciudad del Sol, tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Loterías, que en el día de hoy celebraba una auténtica maratón, con verificaciones, etapa prólogo y ceremonia de salida. A primera hora de la mañana tenían lugar en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda las verificaciones técnicas de los...

Este domingo, Concentraciones de Clásicos en Cocentaina y Villena

24-05-2024

El mundo de los clásicos, que en lo referente a concentraciones estuvo bastante apagado tras la pandemia, ha vuelto a la normalidad. Y los eventos se suceden. El próximo domingo, 26 de mayo, sin ir más lejos, hay dos en la provincia de Alicante.

La DGT incluirá en el Registro de Vehículos los datos de las llamadas a revisión pendientes

24-05-2024

La DGT incluirá en el Registro de Vehículos los datos de las Campañas de “llamadas a revisión” de los vehículos matriculados en España. Estas campañas las llevan a cabo los fabricantes, importadores o representantes de vehículos.

Agenda motociclista del fin de semana del 25 y 26 de mayo

24-05-2024

MX, MotoGP, Mototurismo y Trial protagonizan la actividad motociclista del fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos, en síntesis, las especialidades, las fechas, los lugares de celebración y las categorías a concurso:

La producción de vehículos se recupera en abril y aumenta un 20%

24-05-2024

La producción de vehículos cierra abril en positivo, con un total de 208.906 unidades, lo que representa un crecimiento del 20,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Cambios e incorporaciones en el Regional de Slaloms de la Comunidad Valenciana

23-05-2024

 El calendario territorial de Slaloms presenta novedades.

Viver acoge la segunda cita del autonómico valenciano de Enduro

23-05-2024

El Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana disputará su segunda prueba de la temporada este domingo en Viver, Castellón. El Pabellón Polifuncional Villa de Viver será donde estará ubicado el paddock y desde donde se dará la salida a los pilotos inscritos. El Moto Club Viver será el encargado de llevar a cabo la carrera.

Las ventas de vehículos electrificados se estancan en menos del 10% del mercado total en abril

23-05-2024

Las ventas de vehículos electrificados recuperan el ritmo positivo de ventas. Registran un aumento del 14,5% en abril y 9.743 unidades. Aunque es un dato positivo, en el total de mercado su representación se sitúa en el 8,75% de cuota, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023.

El Trial valenciano se cita en Gata de Gorgos

23-05-2024

Las temperaturas ya empiezan a ser bastante altas y es por este motivo que algunas carreras se celebran por la tarde en lugar de por la mañana como suele ser habitual. En este caso, el Trial de Gata de Gorgos, Alicante, puntuable para el Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana se disputará el sábado 25 de mayo a partir...

37 inscritos en la 8ª Subida al Castell de Guadalest

22-05-2024

Este fin de semana se celebra en tierras alicantinas la 8ª Subida al Castell de Guadalest-Trofeo Ricardo Fracés. Hay 37 inscritos, con presencia de seis monoplazas, dos de ellos barquetas, vehículos muy atractivos para los espectadores.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.